Escúchenos en línea

Autoridades de Puerto Rico reportan 71 embarazadas con zika

San Juan. Agencia PL. | 16 de Abril de 2016 a las 16:08

Las autoridades sanitarias puertorriqueñas informaron este sábado la presencia de 71 casos de embarazadas contagiadas con zika, sospechoso de causar malformaciones fetales y desórdenes neurológicos.

Por esta realidad, continúan los servicios de orientación y fumigación directa en las residencias de las gestantes que pidieron ayuda preventiva para sus hogares, según el Departamento de Salud de Puerto Rico.

Asimismo, se materializa la labor de prevención con información personal contra el contagio del mosquito y entrega de materiales informativos, añadió la fuente.

Por su parte, el director interino de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres, Pedro de la Cruz, señaló que el gobierno mantiene la orientación a la ciudadanía ante la amenaza del zika.

Como parte de las acciones contra el virus, esta semana se realizó un taller para los administradores de cementerios públicos y privados, dijo el funcionario.

En el mismo se orientó cómo deben mantener las instalaciones libre de criaderos de mosquitos Aedes Aegypti, que transmite el zika y causa también dengue y chikunguña, argumentó.

El virus del Zika se detectó por primera vez en África en 1947. En América brotó el pasado mes de mayo en Brasil, donde ha reportado cerca de cuatro mil casos de microcefalia, una condición en que los bebés nacen con cerebros más pequeños de lo habitual.

La Organización Mundial de la Salud estima que puede infectar hasta cuatro millones de personas en la región.

Con síntomas similares al dengue, el zika tiene un periodo de incubación aproximado entre tres y 12 días, según describen los protocolos.

Luego de ese período, aparecen los síntomas clásicos: fiebre de unos 39 grados Celsius, dolor de cabeza, erupciones maculopapulares, conjuntivitis, mialgias, artralgias, malestar y cefaleas, las cuales suelen durar entre dos y siete días.


Descarga la aplicación

en google play en google play