Escúchenos en línea

Padres de 43 desaparecidos finalizan protesta contra retiro de CIDH de México

Ciudad de México. Agencias. | 17 de Abril de 2016 a las 14:54

Los padres de los 43 jóvenes desaparecidos en el sur de México en 2014 retiraron el domingo el plantón que mantenían frente a la Secretaría de Gobiernación (Segob) en la capital para protestar por el retiro de los expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que investigan el caso.

Tras cumplirse las 48 horas de protesta que habían establecido, los familiares se desencadenaron de las rejas de la secretaría y alertaron de los riesgos de que se pierda el seguimiento internacional del caso Ayotzinapa.

Hay "una preocupación de la Comisión de que en México no existen las condiciones para que organismos internacionales estén supervisando, monitoreando, haciendo diagnósticos, y eso creo que es muy grave", expresó el abogado de los padres, Vidulfo Rosales.

La CIDH admitió este viernes que sus expertos del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) no pueden seguir investigando la desaparición de los estudiantes por la oposición del Gobierno mexicano, pero que seguirá el caso con un nuevo "mecanismo especial" hasta que se descubra la verdad.

Rosales adelantó que aún tienen que discutir cómo funcionará dicho mecanismo y que todavía desconocen "cuál es la perspectiva del Gobierno" al respecto.


Descarga la aplicación

en google play en google play