Escúchenos en línea

España apoyará labores de rescate tras terremoto en Ecuador

Madrid. Agencia PL. | 18 de Abril de 2016 a las 09:13

Un avión de la Fuerza Aérea Española partió este lunes hacia Ecuador con 52 militares que colaborarán en las tareas de rescate, tras el devastador terremoto registrado el pasado sábado en ese país sudamericano.

En el Airbus del Ejército del Aire, que despegó desde la madrileña base aérea de Torrejón de Ardoz, viajan 44 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) con perros adiestrados y un equipo de ocho bomberos de la Comunidad de Madrid.

Según medios periodísticos, de los 44 integrantes de la UME, 39 pertenecen a los servicios de rescate del Batallón de León, que participaron en el terremoto de Haití, así como otros cinco efectivos que actuarán de enlace.

Los militares llevan equipos propios y cuatro perros, dos especializados en la búsqueda de personas vivas y otros dos en fallecidos.

La aeronave realizará una escala técnica en Barbados antes de aterrizar en la ciudad de Guayaquil en la tarde-noche de este lunes (hora ecuatoriana).

Posteriormente, los uniformados se desplazarán por carretera a Manta, localidad cercana a Guayaquil, donde centrarán sus trabajos de rescate y búsqueda de personas atrapadas entre los escombros.

Está previsto que el contingente permanezca entre una semana y 10 días en la nación andina, asolada el sábado por un potente seísmo de 7,8 grados de magnitud en la escala abierta de Richter, que dejó hasta el momento 272 muertos y más de dos mil heridos.

Diversas organizaciones no gubernamentales de este país europeo empezaron sus campañas de ayuda a las víctimas del terremoto y apelaron a la solidaridad de la población española.

A las pocas horas de la catástrofe, muchas de ellas enviaron equipos de expertos desde naciones como Colombia y México.


Descarga la aplicación

en google play en google play