Escúchenos en línea

Ofrendas de Fidel y Raúl escoltan restos de revolucionaria cubana

Pinar del Río, Cuba. Agencia PL. | 18 de Abril de 2016 a las 15:20

Ofrendas florales del líder histórico de la Revolución, Fidel Castro, y del presidente cubano, Raúl Castro, escoltaron este lunes los restos mortales de la destacada revolucionaria Esther Montes de Oca, madre de los hermanos Saíz.

Nacida en la localidad de San Juan y Martínez, a 180 kilómetros de La Habana, Montes de Oca brilló por su ejemplo, lealtad y estoicismo.

Maestra de profesión y con ascendencia independentista, supo inculcar en sus hijos Luis y Sergio el ideal martiano.

Ambos jóvenes se vincularon al Movimiento 26 de Julio que encabezara Fidel Castro hasta el triunfo de la Revolución cubana. En agosto de 1957, en ocasión del cumpleaños del líder rebelde, los hermanos Saíz fueron vilmente asesinados en su tierra natal por abrazar esos ideales.

La denuncia del crimen fue hecha por Esther al mundo a través de Radio Venezuela, lo que desencadenó una reacción de rechazo a la dictadura batistiana.

Tras el triunfo revolucionario en enero del 1959, la obra de Luis y Sergio salió a la luz pública y su ejemplo condujo a la creación de la Asociación Hermanos Saíz que reúne a la vanguardia intelectual del país.

Uno de sus presidentes, Luis Morlote, definió a Esther como la eterna madre de la juventud cubana, capaz de dar amor a quien se le acercara.

Esta mujer excepcional, consideró, supo encontrar siempre en cada rostro a Luis y Sergio, arrancados a la vida con solo 18 y 17 años de edad, respectivamente.

El pueblo de San Juan y Martínez protagonizó una impresionante despedida a Esther Montes de Oca, fundadora del Partido Comunista de Cuba, fallecida este domingo a los 105 años de edad.


Descarga la aplicación

en google play en google play