Escúchenos en línea

Celebran en Vietnam aniversario 55 de la Victoria de Playa Girón

Hanoi. Agencia PL. | 19 de Abril de 2016 a las 09:12

Vietnam y Cuba celebraron este martes el 55 aniversario de la Victoria de Playa Girón, ocasión en que se recordó también el apoyo de la nación caribeña a la lucha por la reunificación de este país indochino.

La ceremonia por la efeméride tuvo lugar en la Academia de Logística del Ministerio de Defensa, donde el Coronel General Vo Van Tuan, subjefe del Estado Mayor General del Ejército Popular de Vietnam, se refirió a esa gesta como el triunfo de una causa justa.

Destacó el coraje y la firmeza combativa de los cubanos en respuesta al llamado del comandante en Jefe Fidel Castro como la respuesta a quienes todavía se preguntan el motivo del fracaso de la invasión mercenaria contra Cuba, que pasó a la historia como la primera derrota militar de Estados Unidos en América.

Esta victoria derrumbó el mito invencible del imperialismo estadounidense y contribuyó a hacer los pueblos latinoamericanos más libres, recalcó el orador en el teatro de la menciona institución, donde coincidieron diplomáticos, representantes de organizaciones de amistad y exembajadores en Cuba, entre otras personalidades.

Al referirse al desarrollo de las relaciones bilaterales, ejemplificó con los resultados de los vínculos entre los respectivos ministerios de Defensa, "cada vez más profundos, eficientes y efectivos".

También han contribuido a los lazos de amistad y cooperación entre los dos países, aseguró el alto oficial, quien felicitó al Partido, el Estado y al pueblo cubano por el éxito del VII Congreso de la citada organización.

Por su parte, el embajador Herminio López rememoró los acontecimientos de abril de 1961, cuando en solo 72 horas la invasión fue derrotada.

Al respecto resaltó que "la historia ha demostrado que Girón constituyó uno de los primeros y más heroicos episodios de la larga resistencia del pueblo cubano y contundente señal de su decisión de conquistar para siempre su soberanía".

En su discurso, también abordó el proceso de establecimiento y normalización de relaciones entre Cuba y Estados Unidos, del que recalcó la posición de que ello no puede implicar la renuncia a los ideales de independencia y justicia social del país caribeño.

Señaló que en estas nuevas circunstancias, "a la vez que agradecemos la solidaridad recibida, reconocemos la necesidad de que se mantengan las voces de nuestros amigos y hermanos en el mundo para que se materialicen el fin del bloqueo y de las pretensiones de Estados Unidos de controlar a Cuba y de interferir en nuestros asuntos internos".

Organizada además por la Asociación de Amistad Vietnam-Cuba, entre otras entidades, esta celebración incluyó una gala cultural en la que participaron artistas del Ejército vietnamita.


Descarga la aplicación

en google play en google play