Escúchenos en línea

Analista venezolano niega cambio de ciclo en Latinoamérica

Madrid. Agencia PL. | 20 de Abril de 2016 a las 11:04

El reconocido economista y político venezolano Rodrigo Cabezas negó este miércoles un supuesto cambio de ciclo ideológico en América Latina, contexto que atribuyó a errores y omisiones de la propia izquierda en la región.

En declaraciones a Prensa Latina en Madrid, el vicepresidente para asuntos internacionales del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) desmintió que Latinoamérica esté girando hacia la derecha tras varios años de gobiernos progresistas en diversos países.

Hay quienes plantean esa hipótesis, pero cuando uno observa que en las recientes elecciones en Perú la izquierda avanzó del cinco al 20 por ciento, entonces no se puede hablar del cierre de una determinada época, respondió Cabezas a una pregunta de esta agencia.

Reconoció que existen dificultades políticas, también omisiones y errores de la propia izquierda, aunque exteriorizó su optimismo en que esos problemas se superarán.

El dirigente del PSUV, quien asistió la víspera en España a una jornada mundial de solidaridad con la República Bolivariana, opinó que varios procesos en el continente son responsables de alguna caída en la coyuntura.

Pero desde la perspectiva histórica, el proyecto de integración latinoamericana, esencialmente levantado por la izquierda, es superior a cualquier estrategia de subordinación y de dependencia trazado por la derecha en nuestra región, subrayó.

Cabezas consideró que el esquema de igualdad sustantiva para tratar de enfrentar la pobreza, dándole un contenido estratégico a la política social como se hizo en los últimos años, sigue siendo superior a los programas de ajuste que tanta injusticia trajeron al continente en los años 80 y 90.

Una propuesta política que esté sustentada en la igualdad, la justicia, la independencia y la soberanía es insuperable históricamente al neoliberalismo, remarcó el también profesor de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad de Zulia.

Respecto a la situación económica, el otrora ministro de Finanzas durante el gobierno del extinto presidente Hugo Chávez señaló que la región se encuentra frente a un proceso de desaceleración de la actividad.

Uno de los mayores desafíos está en replantearnos el tema de cómo sacar a América Latina de la "reprimarización" a la que estamos siendo condenados por esta nueva caída de los precios de las materias primas, puntualizó.

Según su criterio, ese escenario obliga, en el marco de la integración, a una reconsideración de la industrialización para las exportaciones.

Es decir, procesos productivos con valor agregado que en los ciclos adversos de caída de precios puedan soportar nuestras balanzas de pagos y por tanto la vida material de los latinoamericanos, explicó Cabezas.

De manera que necesitamos más y mejor integración en nuestro continente, ir a un proceso para dotarnos de una nueva arquitectura económica financiera, abundó.

Esa idea la expuso reiteradas veces el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, una nueva arquitectura que nos permita tener un fondo propio de reservas y un banco de desarrollo latinoamericano, una propuesta presentada por Chávez a comienzos del siglo y que no hemos sido capaces de concretar, recordó.

Agregó que la región requiere un sistema de mercado de valores para financiar con los ahorros de cada una de las naciones -en este momento se acerca al billón de dólares, según el economista- sus procesos de desarrollo de infraestructuras, de apoyo a la producción o a la propia actividad industrial.

El colapso rentístico nos exige a todos una economía más productiva, con inversiones en la actividad real para poder ir rompiendo esta altísima dependencia del flujo de ingresos de una sola materia prima, sentenció.


Descarga la aplicación

en google play en google play