Escúchenos en línea

Amapola sirve de sostén a miles de campesinos en Guerrero

Ciudad de México. Agencia PL. | 20 de Abril de 2016 a las 11:10

La amapola es el motor económico de al menos mil 287 comunidades en el estado mexicano de Guerrero pese a que su cultivo es ilegal, se conoció este miércoles.

Según una fuente militar citada por el diario Excelsior, las ganancias por el cultivo y la cosecha ascienden a mil 200 millones de pesos (más de 700 millones de dólares).

Guerrero es el productor número uno de amapola en el país y el segundo de marihuana.

A escala mundial Guerrero se disputa el primer lugar con Afganistán, aseguró el año pasado el entonces gobernador interino del estado, Rogelio Ortega.

En 2015, el municipio de Coyuca de Catalán, cuyo territorio se extiende por la Tierra Caliente y la Sierra, ocupó el primer lugar en la siembra de amapola. Allí la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ubicó y destruyó mil 134,25 hectáreas sembradas.

Hay comunidades de la zona que llegan a producir hasta una tonelada de goma de opio en cada ciclo de siembra.

Para la gente de la Sierra es normal cultivarla, "pues es la base de su economía. Los grupos delictivos llegan a los poblados y les piden a los lugareños que siembren amapola o marihuana, les ofrecen comprarles toda la producción y, como garantía, les dan un adelanto en efectivo e incluso cursos de cómo cultivar y cosechar el producto, dijo la fuente que prefirió el anonimato.

De cada hectárea sembrada de amapola se producen ocho kilogramos de goma de opio, con la cual se puede producir un kilogramo de heroína, con el alto precio en el mercado.


Descarga la aplicación

en google play en google play