Escúchenos en línea

Destruirá aeropuerto mexicano hábitat insustituible, dicen expertos

Ciudad de México. Agencia PL. | 21 de Abril de 2016 a las 11:50

Con la construcción del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México se destruirá un hábitat insustituible y habrá mayor sobrexplotación de los mantos acuíferos, afirman este jueves expertos.

En un foro realizado en la capital sobre las consecuencias sociales y ambientales de una obra de esta magnitud en la zona, José Luis Rico, del Observatorio Regional Ciudadano de Desarrollo Sustentable de Texcoco, criticó que las autoridades sigan empecinadas en ejecutar este proyecto.

Añadió que esto ocurre a pesar de la observación técnica que explica los motivos para no construir el aeropuerto sobre un antiguo lecho lacustre que sufre serios hundimientos diferenciales y que mantiene graves riesgos de inundaciones.

Pero además, precisó, la contaminación ambiental se incrementará debido a las numerosas operaciones aéreas.

Fernando Córdova, del Instituto de Biología e integrante de la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad, dijo que la nueva terminal devastará lagos y que además de pistas de aterrizaje y despegue se harán centros comerciales, lo cual no se incluyó en el impacto ambiental.

Al presentar el estudio Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, manifestación de cinismo ambiental, agregó que el lago Nabor Carrillo colinda con el predio de la nueva terminal aérea y es uno de los ejemplos más exitosos de restauración ecológica en México.

Detalló que la colisión entre aves y aviones es un problema severo en los aeropuertos a nivel internacional y genera accidentes lamentables.

En el caso del nuevo aeropuerto de la capital mexicana las pistas estarán a dos kilómetros y medio de una zona en la que al año arriban 120 mil aves, puntualizó.


Descarga la aplicación

en google play en google play