Escúchenos en línea

Fujimori cauta sobre la apelación de su padre preso

Lima. Agencia PL. | 21 de Abril de 2016 a las 11:55

La candidata presidencial Keiko Fujimori mantiene este jueves y una posición cauta respecto a una apelación de su padre, el exgobernante Alberto Fujimori (1990-2000), para anular el juicio en el que fue condenado a 25 años de cárcel.

"Vamos a estar a la espera y prefiero no hacer comentarios al respecto, porque tendremos que esperar con la prudencia del caso", fue todo lo que dijo la joven postulante que el 5 de junio próximo disputará la presidencia con el empresario y político Pedro Pablo Kuczynski, neoliberal como ella.

El Tribunal Constitucional dejó ayer al voto un habeas corpus de Fujimori para la anulación del proceso culminado en 2009 a fin de conseguir la libertad y dejar la exclusiva prisión que lo aloja en un cuartel policial del este de Lima.

La declaración de Keiko Fujimori contrastó con la que en días pasados hizo la legisladora fujimorista electa Cecilia Chacón, parte de su entorno, al señalar que Fujimori, condenado como autor mediato de dos matanzas y dos secuestros.

Chacón dijo que el preso debe salir de la cárcel "por la puerta grande" para lo cual el poder judicial debe anular su condena por ser esta supuestamente contraria a la ley; lo que fue desautorizado por el partido de Kieko, Fuerza Popular.

Tal declaración fue interpretada por destacados juristas como una forma de presión amenazante a los tribunales, basada en la amplia victoria electoral obtenida por Keiko Fujimori en los comicios del 10 de abril, para que favorezcan a Fujimori.

El desagrado general causado por Chacón fue considerado uno de los factores que llevó a Kuczynski a emparejar en dos encuestas la pugna por la segunda vuelta, pese a obtener en la primera poco más de la mitad de los votos de su rival.

En la audiencia de ayer, Fujimori alegó por teléfono, desde la cárcel, que en el juicio se violaron sus derechos a un debido proceso porque el presidente del tribunal, César San Martín, consultó con magistrados extranjeros el caso antes de concluir el juicio.

También sostuvo que fue condenado por crímenes de lesa humanidad pese a que estos no figuraban en el código penal y recursos similares fueron rechazados dos veces por el poder judicial. El abogado de los familiares de las víctimas de las matanzas por las que fue condenado Fujimori, Ronald Gamarra, afirmó que el alegato del preso carece de fundamento, pues son usuales las consultas entre magistrados sobre casos importantes.

Además, está probado que los correos electrónicos intercambiados por San Martín con sus colegas foráneos no sirven como evidencia porque fueron manipulados y modificados, dijo.

Gamarra añadió que Fujimori fue condenado estrictamente por los delitos de homicidio calificado y secuestro agravado y que el tribunal calificó los casos como crímenes de lesa humanidad, a pedido del ministerio público y la parte civil.

Durante la audiencia, familiares de los caídos en las matanzas de La Cantuta y Barrios Altos, con un total de 25 muertos y por las que fue sentenciado Fujimori, demandaron ante el Tribunal Constitucional el rechazo de la apelación.


Descarga la aplicación

en google play en google play