Escúchenos en línea

Astrónomos cubanos recomiendan uso de instrumento óptico para divisar inusual fenómeno

La Habana. Agencia PL. | 21 de Abril de 2016 a las 13:29

Geofísicos y astrónomos cubanos recomiendan el uso de un instrumento óptico para la observación del tránsito de Mercurio sobre el disco del Sol, fenómeno que será visible en nuestro planeta el 9 de mayo.

El más reciente ocurrió hace casi una década, el 8 de noviembre de 2006 y el próximo según estadísticas, se podrá apreciar el 11 de noviembre de 2019.

Una nota de prensa del Instituto de Geofísica y Astronomía explica que el tránsito de un astro consiste en el paso de este por delante del disco de otro de mayor tamaño aparente.

Por el tamaño aparente de Mercurio, es imposible observarlo durante ese lapso si no se utiliza algún instrumento óptico. La manera más segura, sugieren, es proyectando la imagen del Sol obtenida a través de un telescopio sobre una pantalla blanca.

Precisan los especialistas que el tránsito de este planeta sobre el disco solar podrá divisarse en la capital cubana ese día, con una duración de siete horas, 27 minutos y 56 segundos.

El evento se podrá apreciar desde las siete horas, 13 minutos, y 55 segundos hasta las 14 horas, 41 minutos y 52 segundos hora de verano, destaca la fuente.

Detalla además para lograr su observación, que el planeta más cercano al astro rey aparecerá como un minúsculo círculo de color negro, que se desplaza lentamente sobre el disco solar. Este desplazamiento, subrayan, se realiza de Oriente a Occidente.

El evento astronómico será visible en la mayor parte de Asia (con excepción del sureste asiático y Japón), Europa, África, Groenlandia, América del Sur, América del Norte y la mayor parte del océano Pacifico.


Descarga la aplicación

en google play en google play