Escúchenos en línea

Intelectuales convocan a defender Revolución bolivariana

Caracas. Por David Corcho Hernández*/PL | 21 de Abril de 2016 a las 15:45

Más de dos centenares de intelectuales de 35 países protagonizaron en esta capital una jornada de diálogo y reflexión en apoyo a la Revolución bolivariana y los gobiernos progresistas del continente, acosados por la derecha.

Organizado por la Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad, el XII Encuentro mundial de esos creadores exigió la derogación del decreto del presidente estadounidense Barack Obama, en el que se señala a Venezuela como una amenaza para la seguridad de ese país.

En el documento divulgado al finalizar el foro, los intelectuales repudiaron el intento "por acallar la digna voz de Telesur" y rechazaron "leyes como la certeramente llamada "de amnesia criminal" o "del auto perdón" para aquellos que con sus acciones criminales causaron y continúan causando muerte y dolor a muchas familias venezolanas, lo que equivaldría a legalizar la impunidad".

Las personalidades de América, Europa y África que participaron en esta cita, recordaron que "la Venezuela revolucionaria aplicó por primera vez la distribución de la renta petrolera en beneficio de las mayorías, y ante las adversidades y obstáculos más graves, se ha empeñado en mantener las conquistas sociales en favor de los pobres". Un segundo texto, que los pensadores entregaron al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en la sesión plenaria del Congreso de la Patria, los días 13 y 14 de abril, también rechaza ataques de la derecha a gobiernos de la región, a la mandataria Dilma Rousseff y al exjefe de Estado Luis Inacio Lula da Silva, ambos de Brasil.

Ese mensaje impugna el asesinato de Berta Cáceres, dirigente del pueblo Lenca de Honduras, pide la liberación de la luchadora indígena Milagro Sala, de la Argentina, y la del independentista puertorriqueño Oscar López Rivera, quien cumple prisión desde hace 35 años.

También apoya las demandas de justicia por el crimen contra los 43 estudiantes de Ayotzinapa y condena el paramilitarismo en Colombia y el asesinato de 120 militantes de Marcha Patriótica en el último año, como un serio obstáculo contra los afanes de paz de ese pueblo hermano.

FORTALECER LA CONCIENCA CRITICA

La periodista y escritora cubana Katiuska Blanco, una de las participantes en el foro, advirtió que el caso brasileño forma parte de una ofensiva regional contra gobiernos de izquierda en este continente, que tiene su clímax en Venezuela.

Blanco llamó a fortalecer la conciencia crítica entre los pueblos y a mantener una presencia en el ámbito comunicativo, para contrarrestar a la prensa dominante aliada a la derecha.

Al respecto, el intelectual hispano-francés Ignacio Ramonet, director del diario Le Monde Diplomatique, recalcó que no basta con tener muchos medios para ser eficaz ya que cuando un sistema repite demasiado lo mismo puede que produzca el resultado contrario al que se busca, o sea, rechazo por parte de la audiencia, explicó.

La razón está probablemente en la elaboración del mensaje: creemos ciegamente en la idea de que porque tenemos muchos medios algo vamos a conseguir. Pero esa no es la fórmula, es necesario emitir un discurso bien elaborado, agregó.

El evento reunió a varios intelectuales de primer nivel, como el filósofo italiano Gianni Vattimo, el politólogo argentino Atilio Borón, los economistas Samir Amin (Egipto) y Ana Esther Ceceña (México).

HONOR A PENSAMIENTRO LATINOAMERICNERICANO

El XII Encuentro de la Red sirvió como pretexto para entregar al filósofo boliviano Juan Bautista Segales, el Premio Libertador al Pensamiento Crítico, correspondiente al año 2014.

En conferencia ofrecida en la Librería del Sur, ubicada en el Teatro Teresa Carreño, Segales afirmó que la filosofía latinoamericana se abre paso en el ámbito académico, a despecho de las opiniones que consideran aún en ciernes un pensamiento nacido en esta región del planeta.

Ante la racionalidad dominadora del capitalismo, que justifica el sometimiento de otros pueblos, de la naturaleza e incluso la cultura, el boliviano propuso la pertinencia de la filosofía de la liberación, corriente intelectual que combina lo mejor del pensamiento moderno occidental y latinoamericano.

Al respecto explicó cómo los paradigmas eurocéntricos, que solo consideran como pensamiento racional y filosófico el saber nacido en Europa o Estados Unidos, cubrieron con un manto de olvido un quehacer intelectual de larga data en este continente.

Los pueblos originarios, por ejemplo, mantienen como parte esencial de su cultura el respeto a la naturaleza, algo de lo que deberíamos aprender, pues la sociedad industrial ha puesto en peligro la propia existencia del ser humano con su explotación centenaria y sostenida del orden natural, explicó. ¿Existe pensamiento filosófico en América, en Asia, en África? Por supuesto, agregó el profesor de la Universidad Autónoma de México, pero ocurre que los modelos importados de Occidente echaron raíces tan profundas en nuestra mente que muchos consideran inexistente una filosofía latinoamericana con todo el rigor necesario.

Para algunos pensadores occidentales e incluso de nuestra región, el canon sigue siendo el racionalismo alemán, los pragmáticos ingleses o los posestructuralistas franceses -maestros todos, sin duda alguna- pero el mundo es mucho más amplio.

Solo ahora la obra de personalidades como Enrique Dussell (Argentina) es leída y tomada en cuenta, a la altura de hombres que lo influenciaron mucho, como Karl Otto-Apel.

Segales, quien ganó el Premio por su libro Qué significa pensar desde América Latina, pertenece a la misma corriente de Dussell, Franz Hikelammert y Hugo Zemelman, exponentes de la filosofía de la liberación y maestros del boliviano.

*Corresponsal de Prensa Latina en Venezuela.


Descarga la aplicación

en google play en google play