Escúchenos en línea

Evo firma acuerdo sobre cambio climático

Naciones Unidas. Agencia PL. | 22 de Abril de 2016 a las 11:07

El presidente de Bolivia, Evo Morales, será uno de los 60 gobernantes que asistirán este viernes a la ceremonia de firma del Acuerdo de París sobre cambio climático, histórico documento que pauta objetivos para luchar contra el calentamiento global.

Junto al jefe de Estado de la nación andina se encontrarán sus homólogos François Hollande, de Francia, Dilma Rousseff (Brasil), Ollanta Humala (Perú) y Juan Manuel Santos (Colombia), entre otros.

De acuerdo con la ONU, la Convención Marco sobre el Cambio Climático, concluida el 12 de diciembre en París, será rubricada este viernes por 165 países, una cantidad récord para la firma de este tipo de documentos en el primer día estipulado para iniciar el proceso de adhesión de las naciones.

El texto fijó, entre otras medidas, el compromiso mundial para evitar que la temperatura media mundial se eleve por encima de los dos grados centígrados con respecto a los niveles de la era preindustrial (siglo XIX) y mantener los esfuerzos para limitarlo a 1,5 grados Celsius.

Definió, asimismo, la necesidad de promover el desarrollo económico con bajas emisiones de gases de efecto invernadero, sin comprometer la producción de alimentos, y orientar los flujos financieros en ese sentido.

La iniciativa de 29 artículos entrará en vigor luego que al menos 55 países presenten los instrumentos de ratificación de la convención.

La víspera, el presidente Evo Morales abogó por respetar el derecho de los pueblos a su identidad, cultura y formas de vida, al intervenir en Naciones Unidas en un foro de alto nivel sobre la implementación de la Agenda 2030.

Aseguró además que para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible "tenemos que superar un conjunto de problemas mundiales estructurales (...) a fin de lograr un mundo justo, sin pobreza ni exclusión social" en menos de 15 años.

En este sentido, propuso 10 objetivos para construir una comunidad mundial del buen vivir.

A su juicio, resulta urgente la sublevación de los pueblos contra el sistema capitalista que, remarcó, promueve los negocios ambientales, la mercantilización de la naturaleza, de la vida y del patrimonio común.

Dijo además que la humanidad debe luchar por un modelo donde todos protejan los bienes comunes universales.

Los bosques, la tierra, los ecosistemas, mares, océanos son dones de nuestra Madre Tierra para vivir bien. La usurpación de esos dones rompe el equilibrio y el sistema de vida de los pueblos, afirmó Morales.


Descarga la aplicación

en google play en google play