Escúchenos en línea

Experta mexicana asegura que es insuficiente el programa para controlar ozono

Ciudad de México. Agencia PL. | 22 de Abril de 2016 a las 12:11

El endurecimiento del programa Hoy no circula resulta hoy insuficiente para controlar los altos niveles de ozono en la zona metropolitana de la Ciudad de México, aseguró Telma Castro, destacada investigadora.

La actual directora del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la Universidad Nacional Autónoma de México dijo que el ozono no se produce en los escapes de los automóviles, sino que es generado por una serie de reacciones químicas de muy diversos contaminantes.

En amplia entrevista con el diario La Jornada, mencionó entre ellos a los compuestos orgánicos volátiles y los óxidos de nitrógeno, estos últimos causados sobre todo por los automóviles y camiones.

Que dejen de circular vehículos no necesariamente contribuirá a bajar los niveles de este gas, agregó.

Solo se reducen los contaminantes primarios generados por los autos, pero no se ataca la emisión de compuestos orgánicos volátiles, los cuales favorecen la química de formación de ozono en la atmósfera, precisó.

Detalló que dichos compuestos tienen diversas fuentes de emisión, tales como la combustión de gasolina, diésel y gas LP; quema de leña y biocombustibles; procesos industriales; aplicación de asfalto; cocción de alimentos e incluso la vegetación.

Hay que apostar por una red de transporte público y colectivo segura, eficaz, de calidad y bien conectada, puntualizó.

En 1992 se alcanzó el máximo nivel de contaminantes en la atmósfera con 475 partes por billón, muy por encima que el más alto alcanzado este año que fue de casi 200 partes, explicó.

Indicó que los niveles para declarar la contingencia ambiental también disminuyeron, porque mientras en los años 90 se hacía al llegar a 330 partes por billón, hoy el límite para declararla es 155.

El fondo del problema es el crecimiento desordenado de la ciudad, la mala planeación y la falta de inversión, sintetizó.

Hoy No Circula es el nombre de un programa de restricción vehicular con el fin de reducir la contaminación ambiental, aplicado en las 16 delegaciones de la capital del país y en 18 municipios del Estado de México.


Descarga la aplicación

en google play en google play