Escúchenos en línea

Dominicanos en jornada contra el Aedes Aegypti

Santo Domingo. Agencia PL. | 22 de Abril de 2016 a las 12:32

El presidente dominicano, Danilo Medina, convocó para viernes y sábado una jornada nacional de eliminación de criaderos de mosquitos en medio de la campaña electoral.

Según informó la ministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán, la jornada se hará casa por casa, con la finalidad de eliminar el vector Aedes aegypti, transmisor de los virus zika, dengue y chikungunya.

Medina dispuso la jornada luego de recibir esta semana un informe de la ministra Guzmán que se refirió a los mil 249 casos sospechosos de zika y los 56 confirmados en el país.

Hay un registro de 87 embarazadas y de ellas 19 con zika confirmado, precisó el informe, que indicó además que ha habido tres defunciones por el Síndrome Guillain Barré y uno de ellos fue por zika.

Tenemos 52 diagnósticos de Síndrome de Guillain-Barré (GBS), de ellos 22 están asociados al virus del zika, explicó Guzmán y la presidencia orientó la jornada para apoyar la labor de combate a la enfermedad y su vector.

Cada una de las entidades estatales tiene asignada una provincia del país para que se haga cargo de la eliminación de criaderos durante la jornada.

Sin embargo, no se ha informado si esta actividad disminuirá el ritmo de las acciones proselitistas de campaña electoral que tienen lugar en todo el país con vista a los comicios del 15 de mayo próximo.

La víspera, el presidente Medina supervisó de manera sorpresiva el avance de la construcción del Teleférico y de la Línea 2B del Metro de Santo Domingo.

En tanto, la vicepresidenta Margarita Cedeño realizó una marcha-caravana en Santiago en la que llamó a la población a acudir a las urnas masivamente a votar por la propuesta del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Por otro lado, el candidato presidencial del opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, se refirió a los riesgos que existen con los nuevos equipos que utilizará la Junta Central Electoral en el conteo de votos.

Dijo que ni confía ni desconfía de la nueva tecnología que pretende la JCE implantar para las elecciones del 15 de mayo, pero insistió en que lo ideal sería que el conteo sea manual y electrónico, algo descartado por el JCE.

En tanto, la politóloga Rosario Espinal observó que los debates presidenciales realizados hasta el momento han carecido de enfrentamientos y opinó que no cree que tengan mayor impacto electoral.


Descarga la aplicación

en google play en google play