Escúchenos en línea

Tornado, lluvias, inundaciones y muertos destacan en semana uruguaya

Montevideo. Agencia PL. | 23 de Abril de 2016 a las 10:00

La furia de la naturaleza se ensañó con Uruguay cuando en la semana que termina un tornado causó estragos en la ciudad de Dolores, departamento de Soriano, e intensas precipitaciones desplazaron de sus hogares miles de personas.

El torbellino arremetió con vientos calculados en 250 kilómetros contra esa comunidad de más de 17 mil habitantes, y en apenas tres minutos, afectó un tercio del territorio dejando a su paso cinco muertos, 250 heridos y daños provisorios a la infraestructura de entre 25 y 30 millones de dólares.

Los datos preliminares informados por el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) indicaron que el torbellino, dañó entre 120 y 130 manzanas y mantenía hasta la víspera dos mil 77 viviendas sin energía eléctrica.

Por su parte, la Administración Nacional de Usinas y Transmisiones Eléctricas comunicó que la reconstrucción llevará unos 20 días, en dependencia de las condiciones climatológicas, que este sábado se presentó lluvioso en buena parte del país.

En las 67 manzanas recorridas hasta ayer se evaluaron 163 viviendas y de ellas 79 resultaron destruidas, 29 dañadas y 55 afectadas, indicó en un comunicado el Sinae.

Apuntó, asimismo, que ante el incremento del caudal de las aguas caídas en los últimos días todavía unas 27 rutas están interrumpidas.

El gobierno del presidente Tabaré Vázquez decretó de manera inmediata el estado de emergencia en la zona y un día de duelo oficial, por las víctimas fatales los daños materiales.

Vázquez viajó a Dolores y recorrió barrios afectados, conversó con vecinos y las autoridades departamentales. "Vamos a reconstruir juntos a Dolores", dijo, y anunció el compromiso del Gobierno de enviar de manera inmediata hacia la zona cinco mil chapas para la reparación de las viviendas damnificadas.

Un decreto divulgado por el Gobierno notificó que la compra se realizará mediante licitación directa con la intervención preventiva del Tribunal de Cuentas, y que la erogación será atendida con cargo a la Presidencia de la República.

Luego del paso del tornado llegaron las lluvias y por varias jornadas consecutivas el país estuvo sometido a los vaivenes climatológicos que obligaron al Instituto Uruguayo de Meteorología a declarar por 12 horas, a 13 de las 19 de las provincias, en alerta roja (riesgo extremo).

Las fuertes lluvias provocaron el desbordamiento de ríos y arroyos y las aguas comenzaron a subir en todo el país, con el consiguiente desplazamiento de 10 mil 270 personas y la pérdida de cinco vidas humanas, tres de ellas al intentar cruzar zonas inundadas y dos arrastradas por las aguas.

Del total de desplazados, dos mil 904 fueron evacuados por el sistema y las autoridades departamentales y nueve mil 366 se autoevacuaron a lugares seguros ante las crecidas de los ríos y arroyos, según último parte del Sinae.

Este sábado sesiona un Consejo de Ministros extraordinario en la residencia de Suárez y Reyes para analizar los mecanismos a implementar para atender la situación en Dolores y en todo el país.


Descarga la aplicación

en google play en google play