Escúchenos en línea

Escritor mexicano Fernando del Paso recibe Premio Cervantes

Madrid. Agencia PL. | 23 de Abril de 2016 a las 11:06

El escritor mexicano Fernando del Paso recibió este sábado el Premio Cervantes 2015 de manos del rey Felipe VI, cuando se cumple el cuadragésimo aniversario de la muerte del dramaturgo español que da nombre al galardón.

La solemne ceremonia de entrega del premio, el más importante de las letras hispanas, tuvo lugar en el paraninfo de la madrileña Universidad de Alcalá de Henares, en presencia, además, de la reina Letizia y del presidente del Gobierno en funciones Mariano Rajoy.

También asistió el ministro interino de Educación, Cultura y Deporte Íñigo Méndez de Vigo; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes; y el secretario de Cultura de México, Rafael Tovar, entre otras personalidades.

El monarca destacó que Del Paso, sexto mexicano que recibe el Cervantes, honró "de la mejor manera nuestro idioma con la pericia de un orfebre capaz de sacar el mejor brillo a los metales preciosos".

Parafraseando al agraciado, Felipe VI distinguió su obra titulada Viaje alrededor del Quijote (2004), por ser un libro que nació de "una curiosidad que se convirtió en amor y después se volvió una obsesión".

Méndez de Vigo subrayó la preocupación del autor por el destino de la humanidad, como refleja en su libro Palinuro de México, en el que "sintetiza su compromiso con los desheredados de la tierra" al afirmar: Los verdaderos agitadores son la miseria, la ignorancia y el hambre.

A pesar de sus problemas de salud, que lo obligan a desplazarse en silla de ruedas, el escritor resaltó en su discurso de agradecimiento la firme convicción en todo momento de acudir a la entrega del galardón.

"Tan mal he estado en los últimos tiempos que cuando alguien me vio, me dijo: pero hombre, ¿así va a ir usted a España?, y yo le respondí: yo a España voy así sea en camilla de propulsión a chorro o en avión de ruedas", dijo a modo de anécdota.

En otro tramo de su intervención, Del Paso denunció la situación actual en su país.

"Las cosas no han cambiado en México sino para empeorar, continúan los atracos, las extorsiones, los secuestros, los feminicidios, las desapariciones, la discriminación, la impunidad y el cinismo", juzgó.

Arremetió en particular contra la aprobación en el Estado de México de la bautizada como Ley Atenco, una norma que, dijo, "habilita a la policía a apresar e incluso a disparar en manifestaciones y reuniones públicas".

Del Paso es el sexto mexicano que logra el máximo reconocimiento de las letras españolas, después de Octavio Paz (1981); Carlos Fuentes (1987); Sergio Pitol (2005); José Emilio Pacheco (2009) y Elena Poniatowska (2009).

Desde su primera novela José Trigo, el también pintor y dibujante obtuvo reconocimiento literario, y más tarde con obras que alcanzaron gran relevancia como Noticias del Imperio y Palinuro de México, la favorita del autor.

Dotado con 125 mil euros, el Cervantes fue creado en 1975 por el Ministerio de Cultura de España para reconocer la figura de un escritor que, con el conjunto de su obra, haya contribuido a enriquecer el legado literario hispánico.


Descarga la aplicación

en google play en google play