Escúchenos en línea

Aumentan a 28 los muertos tras explosión de petroquímica en México

Ciudad de México. Agencia PL. | 23 de Abril de 2016 a las 11:38

A 28 aumentó la cifra de trabajadores fallecidos a causa de la explosión registrada el miércoles en el complejo petroquímico de Coatzacoalcos, en el estado mexicano de Veracruz, informaron fuentes del sector petrolero.

Reciben atención médica en hospitales al menos 18 de los lesionados en la planta Clorados 3 del complejo de Mexichem-Petróleos Mexicanos (Pemex), conocida como Pajaritos.

El encargado de la dirección de Transformación Industrial de Pemex, Jorge Martínez, dijo que grupos de rescate que utilizan drones y equipo especializado aún no tienen acceso a una zona del tercer piso de la planta por graves daños en la estructura.

Martínez señaló que hasta ahora fueron identificados 25 cuerpos y se realizan pruebas de ADN a otros tres.

Todavía se desconocen las causas de la fuga de cloro y etano que provocaron la explosión y los peritos deberán investigar si esto fue ocasionado por la falta de mantenimiento en las instalaciones de Coatzacoalcos.

Petroquímica Mexicana de Vinilo, subsidiaria del grupo Mexichem, es el socio mayoritario de Pemex en la planta de Pajaritos, con el 55,9 por ciento, por lo que sería la responsable directa de la operación de esta instalación industrial, apunta el diario La Jornada.

Fabio Barbosa, integrante del Instituto de Investigaciones Económicas, de la Universidad Nacional Autónoma de México, y especialista en temas energéticos, consideró que Mexichem es directamente responsable de la operación de la planta y del accidente.

El académico aseguró que la empresa privada deberá hacerse cargo de las indemnizaciones y del pago de los seguros a las familias de los fallecidos.

Mientras, Rocío Vargas, especialista en geopolítica internacional y en temas del petróleo, expresó que el mensaje que están enviando es que la culpa es de Pemex, pese a que la infraestructura ya no es de la empresa.

Esto justifica ante la sociedad que es ineficiente y así se le abre la puerta a las transnacionales, puntualizó.


Descarga la aplicación

en google play en google play