Escúchenos en línea

América Latina y Vietnam fortalecen sus relaciones

Hanoi. Agencia PL. | 23 de Abril de 2016 a las 12:11

Las relaciones entre Vietnam y Latinoamérica cierran este sábado una activa semana luego de conmemorarse aquí efemérides asociadas a aquella región, a las que se añadieron iniciativas reveladoras de la variedad y ampliación de estos nexos.

Dos fechas relevantes coincidieron el martes, el aniversario 55 de la Victoria de Playa Girón (Bahía de Cochinos) y el Día Mundial de Solidaridad con Venezuela, celebradas en sendos actos con la participación de autoridades anfitrionas y representantes de las respectivas asociaciones de amistad.

En la primera destacó la evocación de lo acontecido en el sur de la provincia de Matanzas, recogido en la historia como la primera derrota militar de Estados Unidos en América, junto con la resistencia del pueblo cubano ante los ataques organizados, financiados y realizados por el país norteño.

Al ampliar sobre esos sucesos, el Coronel General Vo Van Tuan, subjefe del Estado Mayor General del Ejército Popular de Vietnam, resaltó además que fue el triunfo de una causa justa, lo que consideró la respuesta a quienes hoy todavía se preguntan por qué fracasó la invasión.

Ese mismo día, Vietnam reafirmó su solidaridad con el pueblo venezolano, posición expresada en un encuentro en el que el vicepresidente de la Academia Nacional de Política Ho Chi Minh y titular de la Asociación de Amistad con el país suramericano, Nguyen Viet Thao, aseguró que "Vietnam se compromete a defender la revolución en Venezuela como a nuestra propia revolución".

Coincidió además que en esa fecha concluyó el VII Congreso del Partido Comunista de Cuba, cuyo primer secretario, Raúl Castro, recibió un mensaje por su reelección al frente de la organización enviado por su homólogo vietnamita, Nguyen Phu Trong.

Noticia también de la semana relacionada con los vínculos entre la nación indochina y la región latinoamericana fue la presentación de la oferta cubana de negocios en el sector agropecuario a empresarios vietnamitas, como parte de los esfuerzos para elevar los nexos económicos al excelente nivel alcanzado en los políticos.

A esas actividades se añadió la inauguración la víspera de una jornada para rendir homenaje a la diversidad cultural de los países hispanohablantes, en la Universidad de Hanoi, con estudiantes de español como sus protagonistas.

El programa, de una semana, incluyó en su inicio un concurso sobre 10 naciones donde se habla ese idioma y con embajadas aquí como vía para facilitar un mayor conocimiento de su historia, geografía, economía, naturaleza, cultura y tradiciones, entre otros aspectos.

Asistieron a la ceremonia inaugural embajadores y otros diplomáticos de Argentina, Chile, Colombia, Cuba, México, Panamá, Perú, Uruguay, Venezuela, y también España, quienes sirvieron de jurado en ese certamen, junto a la Directora del Departamento de Español, Nguyen Thi Thanh Huyen.


Descarga la aplicación

en google play en google play