Escúchenos en línea

Prosiguen lluvias en Uruguay con seis provincias en alerta naranja

Montevideo. PL. | 24 de Abril de 2016 a las 12:44

El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) decretó este domingo la advertencia naranja para seis departamentos del norte del país por lluvias copiosas y tormentas, mientras más de 11 mil personas permanecen desplazadas por las inundaciones.

En su último parte, que vence a las 18:00, hora local, el Inumet previó la alerta para las provincias de Artigas, Salto, Rivera, Tacuarembó, Cerro Largo y Treinta y Tres, ante un sistema frontal semi estacionario.

Este evento producirá precipitaciones copiosas, rachas de viento de hasta 120 kilómetros por hora, intensa actividad eléctrica y ocasional caída de granizo, pronosticó la fuente.

La advertencia, pero de color amarillo, rige también para los departamentos de Paysandú, Florida, Durazno, Lavalleja y Rocha, todos en el centro, con similares afectaciones climatológicas, pero de menor intensidad.

Entretanto el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) precisó que la cifra de evacuados asciende a 11 mil 689 en 18 de las 19 provincias del país.

De ese total, dos mil 561 fueron asistidas por el sistema y las autoridades departamentales y nueve mil 128 se trasladaron por su cuenta a lugares seguros.

Las inundaciones de los últimos días aún mantienen cortadas 30 rutas, según el Sinae.

El gobierno uruguayo anunció ayer que destinará 100 millones de dólares para resarcir los daños ocasionados por desastres naturales que afectaron al país en los últimos días y dejaron un saldo de 10 muertos y cuantiosos daños materiales en infraestructura.

Al término de un Consejo de Ministros extraordinario celebrado para analizar la situación, el presidente Tabaré Vázquez trasmitió seguridad a la población al aseverar que se dispone de los recursos para resolver las necesidades emergentes ante las circunstancias actuales.


Descarga la aplicación

en google play en google play