Escúchenos en línea

Duras acusaciones de expertos a México por caso Ayotzinapa

Ciudad de Méxic o. Agencias. | 24 de Abril de 2016 a las 15:31

Expertos independientes expuso contradicciones y obstáculos de las autoridades, lo que les impidió avanzar en su trabajo.

En medio de aplausos y gritos de "No se vayan", el grupo de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos se despidió y dio por concluido su trabajo en el caso de los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, tras un año caracterizado por las diferencias con el Gobierno mexicano. Oficialmente, su mandato termina el próximo sábado.

En su despedida oficial, el grupo de expertos denunció este domingo (24.04.2016) que, tras la presentación de su primer informe sobre el caso Ayotzinapa, en septiembre de 2015, algunos militares, a los que les fue imposible entrevistar tras meses de peticiones, cambiaron o aportaron nuevos elementos ante la Fiscalía mexicana. Estos cambios en las declaraciones se descubrieron posteriormente, pues para el GIEI ha sido imposible entrevistar a los militares, a pesar de las doce peticiones de información en este campo.

El informe presenta las preguntas que querían formular a los militares y estas versan sobre sus labores de inteligencia en la noche en que desaparecieron los jóvenes, sobre las fotografías que tomaron en el Palacio de Justicia, las órdenes emitidas o las salidas de las patrullas. Incluso se preguntan la existencia de un soldado apodado "el Satánico", que aparece en una declaración de un marino y era presunto traficante para el cártel Guerreros Unidos, que, según la versión oficial, se encargó de matar y quemar a los 43 jóvenes detenidos por policías corruptos de Iguala.


Descarga la aplicación

en google play en google play