Escúchenos en línea

Peña Nieto dice que fiscalía trabajará para que haya justicia en caso Iguala

Ciudad de México. Agencias. | 24 de Abril de 2016 a las 16:31

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, aseguró que la fiscalía analizará el informe presentado hoy por los expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y "seguirá trabajando para que haya justicia" en la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

Peña Nieto utilizó la red social Twitter para agradecer al Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) "la información y recomendaciones incluidas en su segundo informe", aunque ningún funcionario acudió hoy a la presentación para recibir el documento.

Señaló que la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) estudiará el informe completo, de más de 600 páginas, "para enriquecer su investigación sobre los trágicos hechos del 26 y 27 de septiembre de 2014", cuando los estudiantes fueron atacados a tiros por policías y entregados a miembros de un cártel.

El documento muestra serias deficiencias en las pesquisas, destrucción de pruebas, dilación en las diligencias y rechazo a investigar líneas de investigación sugeridas por el GIEI, como el trasiego de drogas como posible móvil del brutal ataque a los estudiantes.

Además, alerta sobre el surgimiento de una nueva versión oficial basada en testimonios de detenidos torturados: que los 43 jóvenes fueron divididos en dos grupos, uno que fue llevado al basurero de Cocula para ser quemados y otro a un rancho para ser desaparecidos.

En ninguno de los casos hay evidencia científica de ello, a pesar de que un nuevo estudio de fuego insiste en que al menos 17 estudiantes pudieron haber sido incinerados en el basurero y que, según el GIEI, carece de rigor.


Descarga la aplicación

en google play en google play