Escúchenos en línea

Gobierno puertorriqueño tomó 8,9 mil millones sin fuente de repago

San Juan. Agencia PL. | 25 de Abril de 2016 a las 12:21

El gobierno del anexionista Luis G. Fortuño (2009-2013) tomó a través del Banco Gubernamental de Fomento (BGF, central) 8,9 mil millones de dólares en 14 préstamos sin fuentes de repago, se denunció este lunes.

El portavoz de la mayoría del Partido Popular Democrático (PPD) en el Senado, Aníbal José Torres, aseguró que el gobierno de Fortuño, del Partido Nuevo Progresista (PNP), presentó proyecciones irreales de crecimiento económico, a pesar de que se impuso saldar el 53 por ciento de esa deuda entre 2013 y 2017.

"La pasada administración acordó que el 53 por ciento de esos préstamos, equivalentes a 4,7 mil millones, se saldarían mediante 23 pagos entre 2013 y principios de 2017, que resulta ser la presente administración", explicó Torres.

El senador oficialista acusó al anterior gobierno de coger los préstamos, endeudar al país sin identificar las fuentes de repago y "para colmo, 53 por ciento de los pagos pendientes se tienen que saldar en períodos cortos de hasta cinco años, lo que comprometió el capital del BGF", explicó Torres acompañado del exsecretario general del PPD, Jorge Colberg Toro.

"Por primera vez se destapan los verdaderos responsables de la debacle del BGF, los mismos que ahora exigen soluciones, nos embrollaron con casi nueve mil millones sin fuentes de repago y nos obligaron a saldarlos, en su mayoría, en este cuatrienio", apuntó Colberg Toro, quien aspirará en las próximas elecciones a un escaño en la Cámara de Diputados.

Ambos políticos atribuyeron a esta conducta del gobierno que encabezó el PNP la situación en que se encuentra el BGF, al borde de la insolvencia.

En esa lista de préstamos, dijo Colberg Toro, "está el famoso pago del 1 de mayo por 433 millones que nos mantiene con el agua al cuello".

"Ese pago se lo debemos al préstamo número BGF-2011, Serie B tomado en 2011 por la suma de 650 millones de los cuales ya pagamos 250 millones en el año 2014 y nos quedan 433 millones al 1 de mayo que incluye el principal e intereses", detalló el también exministro de Asuntos Públicos del gobierno de Alejandro García Padilla.

Explicó que como parte de ese esquema, el PNP dejó 489 millones de otro préstamo tomado, que tenemos que saldar el 1 de agosto de este año, sin que dejara un solo centavo para pagarlo.

Colberg Toro y Torres presentaron un análisis de las notas emitidas por el BGF que detallan los tres préstamos tomados en 2009 por la administración de Fortuño de 1,6 mil millones de dólares; al año siguientes otros cuatro por 2,7 mil millones; en 2011 seis empréstitos que sumaron 3,5 mil millones y en 2012 uno por 1,0 mil millones.

"En total, los 14 préstamos ascendieron a ocho mil 980 millones 945 mil dólares", precisó Torres documentos en manos sobre lo que describió una acción nunca antes vista en Puerto Rico.

Los dirigentes del PPD dijeron que cuatro mil millones de esos préstamos se usaron para la operación de la Autoridad de Carreteras y Transportación, la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados y para gastos operacionales recurrentes del gobierno central.


Descarga la aplicación

en google play en google play