Escúchenos en línea

Nueva encuesta Gallup refuerza preferencia por Presidente Danilo Medina

Santo Domingo. Agencia PL. | 25 de Abril de 2016 a las 12:22

Una nueva encuesta de la empresa Gallup para el diario Hoy muestra un reforzamiento de la intención de votos a favor del mandatario dominicano, Danilo Medina.

Según Gallup, Medina gana las elecciones nacionales con una amplia y cómoda mayoría en primera vuelta en caso de que las votaciones fueran celebradas ahora.

El candidato a reelección por el Partido de la Liberación Dominicana marcha con una intención de votos del 63 por ciento, después de haber tenido una tendencia de crecimiento en estudios de enero y marzo (51,8 y 60,3).

Mientras tanto, su principal rival Luis Abinader, candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno, queda con 29 por ciento después de haber tenido una tendencia a la baja en los sondeos Gallup anteriores (35,7 y 30,6).

Según esta encuesta de abril, conocida a sólo 20 días de las elecciones, la preferencia por los candidatos de los partidos minoritarios queda muy reducida pues otorga un 3,2 por ciento de las preferencias a Guillermo Moreno, de Alianza País que es el tercer posicionado.

Gallup indica que las preferencias son de menos del uno por ciento para Elías Wessin, del Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano; Pelegrín Castillo, de la Fuerza Nacional Progresista; Minou Tavárez, del Partido Alianza por la Democracia: y Soraya Aquino, del Partido de Unidad Nacional.

El estudio indica que una sólida mayoría del 78,7 por ciento está convencida de que las presidenciales se decidirán en la primera vuelta.

En ese contexto el 79 por ciento de los ciudadanos percibe que Medina obtendrá más del 50 por ciento de los votos requeridos para ganar.

Apenas un 15,5 por ciento de los consultados opina que Abinader sacaría más del 50 por ciento de los votos en la primera ronda.

La encuesta fue realizada del 13 al 19 de abril con una muestra de mil 508 personas adultas distribuidas en todo el país. Tiene un margen de error de más/menos 2,4 por ciento y un nivel de confianza del 95 por ciento.

Es significativo que para el 62,7 por ciento de los electores consultados, el Gobierno utiliza los recursos del Estado para apoyar a Medina, una percepción que creció desde la última encuesta Gallup y que ya comparten hasta el 48,4 por ciento de los consultados entre el oficialismo.

El uso de fondos públicos a favor de Medina es algo que viene denunciando la oposición desde el primer momento de la campaña y que el Gobierno niega, aunque la elevada cantidad de propaganda electoral expuesta a favor de Medina y su calidad contrasta con todo lo que han podido costear todos los otros demás partidos en conjunto.


Descarga la aplicación

en google play en google play