Escúchenos en línea

Millones de niños mexicanos sufren carencia alimentaria, señala informe

Ciudad de México. Agencia PL. | 26 de Abril de 2016 a las 10:40

Cerca de siete millones de niños mexicanos de entre 0 y 12 años sufren de carencia alimenticia, según cifras hasta 2014 de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) divulgadas este martes.

Los datos de Sedesol indican que para la fecha 14,1 millones de niños menores de 12 años estaban en situación de pobreza, el 54,6 por ciento de ese sector poblacional; y 6,9 millones no se alimentaban bien.

Esto quiere decir que 26,7 por ciento de los infantes menores de 12 años padece de carencia alimentaria infantil, que la Sedesol define como una condición en la que el niño tuvo una alimentación poco variada, comió menos de lo que debía, sintió hambre pero no comió, se fue a dormir con hambre, únicamente comió una vez al día o dejó de comer durante todo el día.

La investigación de la dependencia responsable de la política social estableció que el grado de inseguridad alimentaria en menores de 12 años es leve en 44 por ciento de ese segmento poblacional, moderada en 34 y severa en 23 por ciento, según informó el diario Excelsior.

Según el mismo estudio, en condición de pobreza extrema se encontraban, en 2014, 3,06 millones de los niños menores de 12 años, es decir, 11,9 por ciento; mientras que 2,05 millones de ese grupo estaba en condiciones de carencia extrema alimentaria, lo que equivale a 7,9 por ciento de los niños mexicanos en ese rango de edad.

En el marco de los festejos por el Día del Niño, que se celebrará el 30 de abril, la Sedesol presentará hoy en San Luis Potosí, en coordinación con las secretarías de Educación y Cultura, así como con la UNICEF, el programa Hacer valer mis derechos: Educación, Cultura y Alimentación que transformará a México.

Los objetivos del programa serán atender las carencias en menores, en especial la alimentaria, priorizar la educación básica para su desarrollo y reafirmar la identidad, incrementar la cohesión social y autoestima de los niños por medio de la cultura.

También las estadísticas afirman que en México hay 200 mil niños de entre 6 y 12 años sin educación básica obligatoria y que no asiste a un centro de educación formal.


Descarga la aplicación

en google play en google play