Escúchenos en línea

ONU critica trabas para labor de expertos en caso de normalistas

Naciones Unidas. Agencia PL. | 26 de Abril de 2016 a las 10:43

La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos manifestó este martes preocupación por los obstáculos reportados en México por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) que investigó la desaparición de los 43 estudiantes normalistas.

Desde su sede en Ginebra, el portavoz de la Oficina, Rupert Colville, consideró que las trabas en la labor de los especialistas designados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos pudieron afectar sus pesquisas sobre el caso Iguala, ciudad norteña del estado de Guerrero donde ocurrieron los hechos en septiembre de 2014.

Según el vocero, a partir de los desafíos y obstáculos señalados por los expertos foráneos, puede asumirse que algunas líneas quedaron por explorar con mayor profundidad, entre ellas el papel y la responsabilidad de los militares y otras autoridades en la desaparición de lo normalistas.

"Instamos al gobierno de México a darle un seguimiento efectivo al reporte del GIEI y a abordar las situaciones estructurales reflejadas en el mismo", precisó en declaraciones a periodistas.

Colville también pidió al Gobierno comprometerse con el mecanismo anunciado por la Comisión Interamericana para mantener el caso Iguala en la palestra.

La desaparición de los 43 estudiantes constituye un hecho que ratifica la importancia de la cooperación internacional para evitar que serias violaciones de los derechos humanos queden impunes, estimó.

El portavoz de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos reconoció el trabajo del GIEI, que el domingo publicó un informe de 605 páginas, el cual desmiente la versión oficial del asesinato y posterior incineración de los normalistas.

Se trata de un caso que no solo genera atención en México, alrededor del mundo siguen lo ocurrido, advirtió.

De acuerdo con Colville, la desaparición de los estudiantes normalistas se convirtió en una prueba de la voluntad de las autoridades de lidiar con la violencia y la corrupción.

La víspera, el gobierno mexicano reiteró su compromiso con la justicia y aseguró que las investigaciones continúan.


Descarga la aplicación

en google play en google play