Escúchenos en línea

Delincuencia, desempleo e inflación, preocupan a dominicanos

Santo Domingo. Agencia PL. | 26 de Abril de 2016 a las 11:30

La delincuencia, el desempleo y la inflación son actualmente los principales problemas para la población dominicana, según la segunda parte de la encuesta Gallup publicada en el diario HOY.

Las cifras indican que la mitad de la población (53,2 por ciento) percibe que el principal problema del país es la delincuencia, para el 46 por ciento es el desempleo y para el 44 por ciento el alto costo de la vida.

El estudio arrojó que el segmento de la población que más inquietud expresa por la delincuencia es el que comprende a los jóvenes de 18 a 24 años pues para el 60 por ciento de ellos ese es el principal flagelo en el país.

En tanto menos importa a la ciudadanía la corrupción, la impunidad, la violencia intrafamiliar, los feminicidios, los bajos salarios, la contaminación ambiental, la deuda externa y la pobreza extrema.

Resalta el sondeo que sólo un 5,6 por ciento de las mujeres consultadas señala a los feminicidios como uno de los principales problemas del país y un 6.2 por ciento a la violencia doméstica.

Eso contrasta con otras cifras pues en 2015, según datos de la Procuraduría General de la República, 77 mujeres perdieron la vida a mano de sus parejas o ex parejas, observa el estudio.

La pobreza extrema es de poco interés para los ciudadanos y sólo es señalada por el tres por ciento de los residentes en la zona metropolitana y en la región sur, dos áreas geográficas donde hay grandes bolsones de miseria.

En otra parte, la consulta indica que el 33 por ciento de la población cree que ahora hay más corrupción que antes, el 33,5 por ciento estima que hay menos, y el 30,7 por ciento cree que ocurre al mismo nivel que antes.

Le encuesta se realizó del 13 al 19 de abril entre mil 608 votantes, tiene un margen de error de 2,4 por ciento y un nivel de confianza del 95 por ciento, según la empresa Gallup.


Descarga la aplicación

en google play en google play