Escúchenos en línea

Senado mexicano pospone análisis de iniciativa sobre uso de marihuana

Ciudad de México. Agencia PL. | 27 de Abril de 2016 a las 09:20

La iniciativa presentada por el presidente mexicano Enrique Peña Nieto para el uso de la marihuana con fines médicos no se aprobará en este período de sesiones del Senado, se conoció este miércoles.

Con esta propuesta del mandatario también se elevaría de cinco a 28 gramos la cantidad permitida para el consumo personal.

De acuerdo con medios de prensa, el titular de la Secretaría de Salud, José Narro, cabildeó ayer sobre el tema con miembros del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

El coordinador del PAN en el Senado, Fernando Herrera, anunció que no votarán la norma, ya que además de actuar como distractora de reformas relevantes -como la anticorrupción- es una propuesta incompleta.

Mientras, su homólogo del Partido Revolucionario Institucional (PRI, en el gobierno), Emilio Gamboa, expuso que no presionarán para su salida en los tres días que restan para cerrar el período ordinario.

Asimismo, los legisladores coincidieron en que no hay condiciones para llevar el tema a una etapa extraordinaria, por lo que la herramienta podría discutirse en septiembre.

En el encuentro, Narro respondió a preguntas de 18 senadores panistas, la mayoría centradas en el suministro, es decir de dónde saldría la droga una vez que el gramaje para el consumo personal se eleve.

Narro se reunió luego con senadores del PRD, quienes también le manifestaron que la iniciativa es incompleta.

En este sentido el coordinador perredista, Miguel Barbosa, comentó que explicaron al titular de Salud que la propuesta presidencial tiene alcances limitados, pero deja ver a un gobierno más sensible en el tema de la despenalización de la marihuana.

Subrayó que a la propuesta le falta el tema de la producción, cuándo se autoriza el gramaje y dónde se adquiere.

El también perredista Armando Ríos dijo que plantearon a Narro su preocupación, porque se mantiene la condición de mercado negro de la marihuana, "que produce muerte y violencia en el país".

Peña Nieto envió el pasado día 21 al Senado una iniciativa de reforma a la Ley General de Salud y al Código Penal Federal, que de aprobarse autorizaría el uso medicinal de la marihuana.


Descarga la aplicación

en google play en google play