Escúchenos en línea

Se agrava conflicto entre universitarios y gobierno de Argentina

Buenos Aires. Agencia PL. | 27 de Abril de 2016 a las 09:40

El conflicto por reclamo salarial entre los docentes universitarios y el gobierno argentino se agrava este miércoles luego que anoche fracasaran otra vez las negociaciones por un nuevo contrato laboral.

Los profesores de la universidad pública consideran inaceptable la propuesta de la administración del presidente Mauricio Macri y reiteraron que mantendrán la huelga hasta el viernes y elevarán el número de cortes de vías y manifestaciones.

En el marco del paro nacional de una semana que lleva adelante con alta adhesión la Confederación Nacional de Docentes Universitarios Histórica (Conadu), anoche tuvo lugar una cuarta reunión para discutir los salarios de los claustros preuniversitarios y de las casas de altos estudios.

La propuesta que puso el Gobierno sobre la mesa de negociación a la que asistió el ministro de Educación, Esteban Bullrich, fue de un incremento del 15 por ciento en mayo -a cobrar en junio- y 15 por ciento en diciembre -a cobrar en enero de 2017.

Desde la Conadu Histórica se objetó el bajo porcentaje ofertado y la extensión en el tiempo de la ejecución de las cuotas; así como no tener otra negociación paritaria hasta mayo de 2017.

Esa última cuestión niega el reclamo de los profesores de discutir nuevamente los sueldos en febrero, junto con el resto de la docencia.

Los líderes del sindicato universitario cuestionaron el aumento ofrecido ya que no guarda relación con el alza del costo de vida, de las tarifas y la inflación en curso.

Según reporta Infonews, quedó planteada una nueva reunión para el próximo lunes 2 de mayo.

Diario Registrado informa que la Conadu Histórica ratificó la vigencia del plan de lucha votado por el Congreso de la Federación, consistente en parar durante la semana del 25 al 30 de abril.

Asimismo, reitera la convocatoria al plenario de Secretarios Generales para el próximo jueves 28 en la ciudad de Buenos Aires, el cual analizará el estado de la negociación y la continuidad del plan de lucha, y sesionará en la carpa blanca que se instalará frente al Congreso de la Nación.

Apoyados por gran parte del estudiantado profesores y alumnos celebrarán clases en avenidas como en otros lugares públicos a modo de protesta.

Por otro lado, las administraciones de varias universidades se quejan de que los presupuestos otorgados para este año fueron congelados al monto de las asignaciones del 2015 que no contemplan los drásticos aumentos en el costo de la electricidad, el gas y el agua.

Varios centros como la Universidad de Buenos Aires y de La Matanza, entre otras, con matrículas de decenas de miles de alumnos, están ante la disyuntiva de tener que hacer duros recortes o simplemente no pagar por esos servicios, pues los fondos no les alcanzan, señaló Minuto Uno.


Descarga la aplicación

en google play en google play