Escúchenos en línea

Dirigente sindical deplora fallo de Tribunal en Chile

Santiago de Chile. Agencia PL. | 28 de Abril de 2016 a las 10:16

La presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa, deploró este jueves el fallo del Tribunal Constitucional (TC) de Chile contra articulados de la reforma laboral.

Lo hicieron debido a sus intereses particulares, sentenció Figueroa en referencia directa a que la mayoría de los integrantes de ese cuerpo son aliados de la derecha, precisamente la que presentó la impugnación de la reforma.

Antes de conocer el fallo teníamos aprensiones sobre cómo iban a fallar los miembros del tribunal y quedó claro que en el caso de titularidad sindical lo hicieron con sus intereses particulares, políticos, afirmó a medios locales.

Figueroa detalló que el dictamen del TC no responde a una falta de mérito jurídico de la defensa de la titularidad, sino que más bien una lectura muy restrictiva y literal de la Constitución actual.

Si bien hay algunos que en ese sentido podrán sentirse vencedores, es una victoria pírrica, porque deja en evidencia que para poder avanzar en derechos fundamentales debe hacerse una profunda reforma, un cambio muy estructural, apostilló.

La presidenta de la CUT llamó a participar en la marcha del 1 de mayo convocada el próximo domingo, con los reclamos esenciales de los trabajadores, al subrayar que la Carta Magna de Chile "no nos permite avanzar en más derechos (...)".

Ayer, un dictamen del TC, a instancias de oposición de derecha, declaró inadmisible la titularidad sindical, tema medular en la reforma laboral proyectada por el Gobierno.

Mala noticia para los gremios que intentaban zafarse de la norma creada por la dictadura de Augusto Pinochet que permite a grupos negociar peticiones con las empresas, sin apego necesariamente a los sindicatos.

Tampoco el TC admitió la extensión de beneficios a los nuevos afiliados, entre los asuntos cuestionados por la derecha, que se aplica en los últimos meses a la modalidad de impugnar todas las reformas que propone la administración de Michelle Bachelet.

El ministro de Gobierno y portavoz oficial, Marcelo Díaz, reconoció que lo ocurrido pone freno a los aspectos fundamentales del proyecto de ley que moderniza las relaciones laborales, aprobado ampliamente en el Congreso Nacional.


Descarga la aplicación

en google play en google play