Escúchenos en línea

Argentina registra baja en la industria de pequeñas y medianas empresas

Buenos Aires. Agencia PL. | 28 de Abril de 2016 a las 11:02

La producción de las pequeñas y medianas empresas en Argentina volvió a caer en marzo 3,1 por ciento, al tiempo que solo una minoría de ellas visualiza actualmente una recuperación.

Así lo recoge un informe difundido por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), el cual indica que el único sector manufacturero que escapó a la tendencia bajista fue Alimentos y Bebidas, que subió 2,7 por ciento.

"En parte por eso y en parte por los problemas de liquidez y rentabilidad, el 78,8 por ciento de las industrias pequeñas y medianas (Pymes) siguen sin reactivar sus planes de inversión para el año", alertó la CAME, que realizó su Encuesta Mensual Industrial entre 250 pymes.

Los efectos que se sienten por las medidas de ajuste económico del Gobierno, el alza en los servicios, el bajo consumo a causa de la creciente carestía de la vida y una avalancha de importaciones son factores que inciden en el pobre desempeño de las Pymes.

Según ese estudio, marzo fue un mes bueno sólo para el 24 por ciento de las empresas consultadas; en cambio, el 62,4 lo calificó como regular y el 13,6 como malo o muy malo.

Además, la encuesta reveló que la mayoría de los rubros manufactureros continuaron afectados por los bajos niveles de demanda interna: de los 11 rubros relevados, 10 finalizaron el mes en baja y sólo 1 -Alimentos y Bebidas- tuvo mayores niveles de actividad.

La entidad indicó, además, que los rubros con peores resultados en marzo fueron 'Máquinas y Herramientas', 'Material de Transporte', y 'Productos electromecánicos', afectados por la menor demanda de inversión y la baja actividad industrial general.

Asimismo, explicó que los incrementos en los costos de producción perjudicaron una vez más al industrial: en promedio, los empresarios consultados declararon subas mensuales de 4,1 por ciento en sus costos, mientras que sus precios subieron 1,9, dijeron.

A manera de resumen, el informe puntualizó, también, que en marzo sólo el 21,6 por ciento de las Pymes declaró aumentos anuales en sus niveles de producción, mientras que el 44,8 finalizó en baja y el 33,6 restante, sin cambios.

Como consecuencia, la inversión sigue retraída. Por el momento el 78,8 por ciento de las firmas consultadas no planea colocar nuevos capitales para el año y sólo un 14,4 tiene planes previstos, y otro 6,8 podría activar desembolsos si la coyuntura mejora.

A su vez, el Índice de Producción Industrial (IPI) elaborado por la fundación FIEL muestra que la producción industrial en Argentina bajó 1,8 por ciento en marzo en relación con el mismo período del año pasado, mientras en el primer trimestre cedió 0,4 en la medición interanual.

El IPI indica que el sector no obstante avanzó 0,3 por ciento el pasado mes respecto a febrero.

A nivel de ramas de actividad, en el acumulado para el primer trimestre y en la comparación interanual, tres sectores registraron un crecimiento de la producción. Se trató de insumos químicos y plásticos, con un 11,4 por ciento; alimentos y bebidas, con 7,7; e insumos textiles, con un 2,4.

Los restantes sectores sufrieron mermas como el petróleo procesado que retrocedió 2,5, cigarrillos cayó 4,9, metalmecánica perdió 6,8, minerales no metálicos bajó 7 y la producción siderúrgica se desplomó un 11,8.

Por otro lado, debido al alza de los materiales, el costo de la construcción en el área metropolitana de Capital y el Conurbano creció uno por ciento en marzo y acumula en el primer trimestre del año un aumento del 5,7 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos.


Descarga la aplicación

en google play en google play