Escúchenos en línea

Asamblea puertorriqueña derogará impuestos en medio de crisis

San Juan. Agencia PL. | 28 de Abril de 2016 a las 11:25

En medio de la crisis fiscal que padece actualmente Puerto Rico, la Asamblea Legislativa se dispone a derogar el Impuesto al Valor Añadido (IVA) y a las transacciones entre negocios, denominado B2B.

La acción responde a una solicitud del presidente del oficialista Partido Popular Democrático (PPD), David Bernier, que considera que estas cargas impositivas han paralizado el crecimiento económico puertorriqueño, agudizando más la crisis que tiene al país al borde de la bancarrota.

Los presidentes del Senado, Eduardo Bhatia, y la Cámara de Representantes, Jaime Perelló Borrás, concurrieron con la petición de Bernier, quien es candidato a la gobernación por el PPD, que domina la Legislatura.

Bernier peticionó este jueves en rueda de prensa a los legisladores de la mayoría del PPD que, a la mayor brevedad posible, deroguen el IVA, que entraría en vigor en junio próximo.

"Permitir un aumento en el IVA lastimaría el bolsillo de nuestros comercios, por lo que conveniente en este momento que la Legislatura actúe para evitar que se materialice su entrada en vigor y el aumento del B2B de forma final", reclamó.

Bernier aseveró que "el pueblo no aguanta ni un impuesto más", y que el IVA encarecería el costo de hacer negocio en Puerto Rico.

"Debemos dar espacio a que el debate electoral pueda producir consensos esenciales en asuntos fundamentales para nuestro pueblo, como debe ser la base contributiva para lograr la salud fiscal del gobierno", sostuvo el candidato a gobernador en las elecciones de noviembre próximo.

El presidente del Senado dio la bienvenida a la eliminación del incremento al porcentaje del B2B y a la entrada en vigor del IVA ante la situación económica que enfrenta el país y ante los últimos desarrollos en Washington y en Puerto Rico.

"Damos la bienvenida a la eliminación del aumento al impuesto por transacciones entre negocios, conocido comúnmente como B2B (business to busines) y a la paralización de la transición al Impuesto al Valor Añadido", dijo Bhatia después de conversar al respecto con el presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, José Nadal Power.

El presidente del Senado anticipó que trabajarán las propuestas, al tiempo que realizó un llamamiento a los integrantes de ese cuerpo legislativo para que se unan a la petición del presidente del PPD.

"Puerto Rico necesita estabilidad económica y haremos causa común para aprobar los mecanismos que así lo logren", afirmó Bhatia.

El presidente de la Cámara de Representantes coincidió en que se debe proceder en esa dirección.

Perelló Borrás argumentó que el alza en los impuestos tendría un impacto negativo al comerciante porque obligaría a aumentos en los servicios.

"El impuesto entre negocios no es un impuesto de recaudo, sino una manera de fiscalización contra el evasor contributivo", aclaró.

Explicó que hace más de un mes le dijo al país, al igual que el presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara, Rafael Hernández Montañez, que "el pueblo no aguanta un impuesto más y que el aumento al B2B al 10,5 por ciento lo íbamos a detener y lo íbamos a eliminar".

Perelló Borrás aseguró que ha conversado al respecto con el presidente del PPD, y ambos están en la misma dirección, por lo que la Cámara de Representantes está "trabajando el lenguaje para, en los próximos días, aprobarlo".


Descarga la aplicación

en google play en google play