Escúchenos en línea

México es sede del taller regional sobre patrimonio agrícola mundial

Ciudad de México. Agencia PL. | 28 de Abril de 2016 a las 11:50

Representantes de 17 países se reúnen en la Ciudad de México desde el jueves y hasta el viernes en el Taller Regional del Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial (Sipam) para América Latina y el Caribe.

Desde 2014 la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), acompaña el trabajo del gobierno de la Ciudad de México, con el propósito de lograr el reconocimiento de las chinampas como un Sipam, expresó Fernando Soto, representante de la FAO en México.

Estos son sistemas destacados de uso de la tierra y paisajes, ricos en diversidad biológica, de importancia mundial, que evolucionan a partir de la adaptación de una comunidad con su ambiente, sus necesidades y aspiraciones, para un desarrollo sostenible, dijo.

Es el caso del sistema de chinampas (una forma de cultivo), que está en el corazón de la Ciudad de México, cuya existencia data de hace más de un milenio, manifestó.

Por su parte, Erasto Ensástiga, coordinador general de la Zona Patrimonio Mundial, Natural y Cultural de la Humanidad en Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta, recordó que las chinampas permiten obtener hasta cinco cosechas al año.

Son un patrimonio productivo que debe ser custodiado frente al desarrollo urbano, el crecimiento poblacional, el deterioro de los recursos naturales presentes en las prácticas productivas agrícolas y las características propias del sistema hidráulico de la capital del país.

Mientras, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, resaltó a las chinampas como uno de los sistemas agrícolas milenarios que pueden mostrar al mundo cómo se van adaptando estos a los cambios y que se aspira sea reconocido.

Sería el primero para México y América del Norte en ser incorporado a la lista del Patrimonio Agrícola Mundial.

Durante tres días 70 participantes de Bahamas, Brasil, Belice, Bolivia, Chile, China, Colombia, Cuba, Ecuador, Guatemala, Guyana, Honduras, Jamaica, Panamá, Perú, República Dominicana y Venezuela compartirán experiencias.


Descarga la aplicación

en google play en google play