Escúchenos en línea

Gobierno boliviano firma contrato para ampliar termoeléctrica

La Paz. Agencia PL. | 28 de Abril de 2016 a las 11:53

El presidente de Bolivia, Evo Morales, consideró este jueves como histórica la firma de un contrato para la ampliación de la termoeléctrica de Warnes, como parte de los planes de convertir al país en centro energético sudamericano.

El convenio rubricado entre la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) y la alemana Siemens permitirá que esa planta, ubicada en el departamento de Santa Cruz, incremente la generación de 200 a 480 megavatios, tanto para el consumo interno, como para la exportación.

Al intervenir en el acto, el mandatario recordó que durante su gestión comenzaron a construirse tres termoeléctricas en Cochabamba, Santa Cruz y Tarija.

En la primera fase el gobierno invirtió 460 millones de dólares y ahora serán erogados mil 220 millones en los tres departamentos, lo que permitirá generar mil megavatios.

"Para Warnes, para Santa Cruz y para Bolivia hoy es un día histórico", afirmó el Presidente, y reiteró la meta de su administración de convertir al país en centro energético de Sudamérica.

Hugo Villarroel, gerente general de la Empresa Nacional de Electricidad Andina, recordó que con estas inversiones se apunta a un objetivo estratégico: convertir a Bolivia en un exportador de energía.

"Estos proyectos no serían posibles si no hubiéramos cambiado el rumbo", dijo el funcionario.

Villarroel recordó que la base de todo el proceso de cambio fue la nacionalización de los recursos naturales, sobre todo de los hidrocarburos, iniciada hace una década por el presidente Morales.

El plan del gobierno es generar seis mil megavatios hasta 2025, la mitad destinada al mercado interno y el resto a la exportación.


Descarga la aplicación

en google play en google play