Escúchenos en línea

Sindicatos argentinos prometen protesta histórica contra Macri

Buenos Aires. Agencia PL. | 29 de Abril de 2016 a las 09:24

Las cinco centrales sindicales de Argentina ultimaron la convocatoria para realizar este viernes lo que vaticinan será una "protesta histórica" contra el gobierno del presidente Mauricio Macri por los despidos y la falta de respuesta a sus reclamos.

Millares de miembros de los tres segmentos de la Confederación General del Trabajo, CGT Azopardo, CGT Alsina y CGT Azul y Blanca, y las dos alas de la Central de Trabajadores de Argentina, CTA de los Trabajadores y la CTA Autónoma, se movilizarán en esta capital y otras del país.

De acuerdo con lo planificado, la multitudinaria marcha será a partir de las 15:00 hora local hacia el Monumento "Canto al Trabajo" erecto en la confluencia de las avenidas Independencia y Colón, mientras desde la administración Macri se emiten quejas y hasta advertencias.

Aunque la gran movilización es en la tarde, ya desde horas de la mañana grupos de sindicalistas realizaban actos en varios sitios de la zona donde tendrá lugar el gran acto.

"Va a ser un acto sindical de carácter histórico, sólo comparable al que hizo Saúl Ubaldini hace 30 años", pronosticaron fuentes de la CTA Autónoma, que marcharán junto a las otras cuatro centrales sindicales en rechazo a los miles de despidos registrados en los últimos meses, reporta Infonews.

La movilización busca, además, marcarle la cancha al gobierno de Mauricio Macri, dada la falta de respuestas a los reclamos de los trabajadores.

En la jornada se contempla un acto central en Paseo Colón e Independencia en el que hablarán los dirigentes de las cinco centrales Hugo Yaski (CTA de los Trabajadores), Pablo Michelli (CTA Autónoma), Antonio Caló (CGT Alsina), Hugo Moyano (CGT Azopardo) y Luis Barrionuevo (CGT Azul y Blanca), según fuentes gremiales.

"Hay vocación de construir una mesa de enlace sindical, que tomará medidas si el gobierno nacional decide anular la ley de despidos", señaló un representante gremial al servicio Infobae.

Se espera que la columna de Camioneros y de la Unión del Personal Civil Nacional ingresen por avenida Independencia, por donde irán los afiliados que responden al resto de las CGT; en tanto, los bloques de las dos CTA lo harán por la avenida San Juan.

La marcha cuenta con el apoyo de organizaciones políticas y sociales que también se unirán como los partidos Miles, Nuevo Encuentro, Comunista y los que integran el Frente de Izquierda.

Por otro lado, el ministro Rogelio Frigerio dijo a la emisora progubernamental Radio Mitre, a manera de advertencia según se interpretó en las filas sindicales, que en el Gobierno esperan que la marcha sea solo "un homenaje por el Día del Trabajador" que se celebrará el próximo domingo.

"Otra cosa sería un poco difícil de justificar", dijo Frigerio, uno de los más allegados a Macri, quien agregó que comparte la idea de bajar la inflación y crear empleo.

"Ojalá uno pudiera prohibir el desempleo", añadió, expresión que para Oscar Verón, uno de los líderes de la Asociación de Trabajadores del Estado, "suena irónica" cuando despedió a más de 30 mil trabajadores de la administración pública.


Descarga la aplicación

en google play en google play