Escúchenos en línea

Abren curso de alfabetización Yo sí puedo en Ixtapaluca, México

Ciudad de México. Por Mayra Pardillo/PL | 30 de Abril de 2016 a las 14:38

Un nuevo curso del programa de alfabetización cubano Yo sí puedo, inaugurado en el municipio de Ixtapaluca, en el Estado de México, abre este sábado las puertas del saber a mexiquenses que aprenderán con ese método.

Carlos Enríquez, presidente municipal, al hacer uso de la palabra se refirió al rezago educacional, así como al derecho a la educación básica y a erradicar una injusticia social como lo es la ignorancia.

Destacó que Cuba es un ejemplo de cómo este problema social puede eliminarse y detalló los pasos dados al triunfo de la Revolución cubana para llevar adelante la campaña de alfabetización que concluyó con la declaración de la isla caribeña como territorio libre de analfabetismo.

Mientras, José Ron Galindo, jefe de la Oficina de Educación de la embajada de Cuba en México, destacó cómo la Mayor de las Antillas se convirtió en el primer país de América libre de analfabetismo en 1961.

Este método se impulsó en México, en diferentes momentos, en 14 estados y hoy se aplica en los municipios de Chimalhuacán, Chalco e Ixtapaluca, los tres en el Estado de México, expresó con anterioridad Ron Galindo en declaraciones a Prensa Latina.

Con este programa más de 10 millones de personas en el mundo se alfabetizaron, abarcando una cifra superior a los 30 países, subrayó.

Por su parte, Maricela Serrano, diputada federal antorchista por el Distrito XII, resaltó el ejemplo de los colaboradores cubanos en varios proyectos educativos.

"Todavía en Ixtapaluca hay miles de ciudadanos que no saben leer ni escribir", recalcó.

Yo sí puedo y debo ayudarte, es parte de un proyecto social y humano que lleva el despertar a las personas sumidas en la oscuridad, señaló.

El curso durará unas siete semanas y contará con 52 facilitadores e igual número de auxiliares del Centro Universitario Tlacaélel (CUT), dijo a Prensa Latina Rogelio García, director de Educación Municipal.

Este programa cuenta con el concurso del Movimiento Antorchista de México y el Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño de Cuba.

En el acto de inauguración estuvo presente Milaisy González, asesora cubana del CUT y responsable del programa conocido como Alfa Tv, Yo sí puedo, al que se le agrega aquí "y debo ayudarte".


Descarga la aplicación

en google play en google play