Escúchenos en línea

Impulsarán campaña contra el racismo en Ciudad de México

Ciudad de México. Agencia PL. | 30 de Abril de 2016 a las 15:04

La campaña Encara el racismo, con el propósito de prevenir y eliminar ese flagelo, tendrá lugar en la Ciudad de México de mayo a diciembre, informó este sábado la Secretaría de Cultura capitalina.

"Nuestra cultura es fruto del encuentro de muchas culturas y justamente la riqueza de esta ciudad es el encuentro de esa diversidad; sin embargo, somos racistas, excluimos y a veces esa inclusión social se convierte en una odisea que comunidades e individuos tienen que vivir en nuestra sociedad", expresó el secretario de Cultura Eduardo Vázquez.

"La diversidad hay que reconocerla y encarar el racismo, porque encararlo significa verle el rostro, aprender a reconocer el racismo colectivo e individual, a describirlo y con ello crear una conciencia para lograr una visión diferente", reflexionó el también poeta y promotor cultural.

Por su parte, la presidenta del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Copred), Jacqueline L Hoist, expuso que el racismo es el odio, rechazo, exclusión a una persona o a un grupo de personas, que se genera por su color de piel, origen étnico o la lengua que hablan, que les impide el acceso al goce de sus derechos.

Añadió que si bien las personas no aceptan ser racistas, la Encuesta sobre Discriminación en la Ciudad de México 2013, elaborada por Copred, revela que el color de piel es la primera causa de discriminación, mientras que el grupo más discriminado son las personas indígenas.

La iniciativa tendrá exposiciones en el Museo de la Ciudad de México y en el Museo Memoria y Tolerancia, un ciclo de documentales dedicados al tema desarrollados por la organización Ambulante y un coloquio sobre racismo.

Además, la Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios, que se llevará a cabo en agosto próximo, dedicará parte de su programación al tema de la discriminación.


Descarga la aplicación

en google play en google play