Escúchenos en línea

Sigue búsqueda de sobrevivientes en Ecuador

Quito. Agencias. | 30 de Abril de 2016 a las 15:11

Al menos 413 personas han perdido la vida y más de 2 mil 527 resultaron heridas durante el terremoto de 7,8 grados en la escala de Richter que sacudió al pueblo ecuatoriano el 16 de abril en la costa norte de Ecuador.

La decisión fue tomada en respuesta a un pedido de las autoridades de Ecuador y de las Naciones Unidas, que señalaron la carencia de equipos de búsqueda y rescate, de iluminación nocturna y de conocimiento teórico.

Correa designó a su vicepresidente, Jorge Glass, como responsable en la ciudad de Manta; al secretario nacional del Agua, Carlos Bernal, en Portoviejo; al ministro del Interior, José Serrano, en Pedernales; y a la secretaria general de Gestión Política, Paola Pabón, en Jama y Canoa.

Las labores se complican por la falta de equipo especializado y las fuertes réplicas que se siguen registrando en Ecuador, que derrumban por completo varias construcciones dañadas por el terremoto del sábado, que ha dejado al menos 413 fallecidos y más de dos mil heridos.

El temblor, que se produjo a las 03.33 hora local, tuvo su epicentro a unos 73 kilómetros al suroeste de Propicia y a unos 214 al noroeste de Quito. El número de réplicas del sismo "tiende a disminuir aunque todavía se no se puede descartar que se presenten sismos con magnitudes mayores a 5,0", reportó el Instituto Geofísico en un informe especial.

La Unión Europea (UE), según un comunicado oficial, comunicó que desembolsó 1 millón de euros (unos 1.1 millones de dólares), como primera medida de ayuda para las víctimas, según la Cancillería, que en su comunicado menciona otra ayuda internacional, procedente de diferentes organismos.

La primera ayuda del exterior llegó de Venezuela, que envió de inmediato 28 médicos y rescatistas. Además, si se producen, las olas del tsunami serán de "menos de 0.3 metros" en las costas del resto de países, entre los que están Colombia, Costa Rica, Panamá, Perú, Chile, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y México, según la agencia estadounidense.

"Las pérdidas son multimillonarias, yo calculo, grosso modo, 3 mil millones de dólares, un 3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y eso significa reconstrucción de años". http://bilbaoya.com/2016/04/30/contin-a-b-squeda-de-sobrevivientes-en-ecuador.html


Descarga la aplicación

en google play en google play