Escúchenos en línea

Revisarán agenda bilateral cancilleres de Ecuador y Colombia

Bogotá. PL. | 7 de Mayo de 2016 a las 15:00

Los cancilleres de Ecuador, Guillaume Long; y de Colombia, María Ángela Holguín, revisarán la próxima semana aquí la agenda bilateral, que incluye la ayuda de Bogotá a Quito para enfrentar los desastres del reciente sismo.

Un comunicado de este sábado del Palacio de San Carlos, sede del Ministerio del exterior colombiano, indicó que la cita será el miércoles 10, jornada durante la cual ambos funcionarios constarán los avances logrados en materia de seguridad, infraestructura y asuntos en la frontera, entre otros temas.

Durante la reunión se abordarán asuntos como el tema del Plan binacional de la Zona de Integración Fronteriza, tópicos de infraestructura y conectividad eléctrica y la firma del Plan Operativo Anual en materia de Seguridad y Defensa.

Otro aspecto que abordan Long y Holguín será la concreción de un protocolo sobre deportaciones de ciudadanos de terceros países, el cual busca fortalecer los controles migratorios en el límite común y la movilidad humana en ambos sentidos.

En el texto se menciona la solidaridad de Bogotá con los damnificados por el terremoto que sacudió al vecino país hace sólo semanas, a la vez que destaca la reciente visita del presidente Juan Manuel Santos a Ecuador, acompañado de su canciller, para la entrega de 25 toneladas de asistencia humanitaria a los afectados.

La nota de prensa subraya que Colombia y Ecuador mantienen estrechos lazos de amistad y cooperación mediante un diálogo directo, franco y cordial.

En tal sentido se agrega que ese positivo intercambio se ve reflejado en la realización de cuatro Gabinetes Binacionales anuales encabezados por Santos y el presidente Rafael Correa, junto a sus gabinetes, para impulsar la colaboración al más alto nivel.

Ese instrumento de cooperación ha servido para definir y coordinar de políticas públicas en beneficio de ambos pueblos, especialmente en la zona de frontera común, que cuenta una longitud de unos 586 kilómetros, añadió el texto.


Descarga la aplicación

en google play en google play