Escúchenos en línea

Presidente Zuma expresa su respaldo al Gobierno de Venezuela

Johannesburgo. Agencia PL. | 9 de Mayo de 2016 a las 09:18

El presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, expresó hoy su respaldo a Venezuela al término de un encuentro con el vicepresidente ejecutivo de esa nación suramericana, Aristóbulo Istúriz, quien concluye este martes una visita de trabajo aquí.

Istúriz hizo una visita de cortesía a Zuma, también presidente del Congreso Nacional Africano (ANC), en la sede del partido en Luthuli House, en esta ciudad.

El mandatario africano exteriorizó en un breve intercambio con Telesur y Prensa Latina su simpatía hacia Venezuela y elogió igualmente el nivel de las relaciones existentes.

Después de la reunión privada con Zuma, Istúriz también intercambió con el resto del liderazgo del ANC.

Antes, dialogó con el vicepresidente, Cyril Ramaphosa, sobre diversos temas, entre ellos los referidos al sector minero, la educación, la agricultura, farmacéutica, turismo y también en el ámbito de los derechos humanos.

En este último punto, Istúriz se interesó por conocer la experiencia de Sudáfrica en la Comisión para la Verdad y la Reconciliación, instaurada durante la presidencia de Nelson Mandela.

El vicepresidente venezolano entregó a Edna Molewa, jefa del Comité de Relaciones Internacionales del ANC, un dossier que documenta los actos de la llamada guarimba, violencia desatada por la oposición de dejó un saldo de más 40 muertos en 2014.

En este momento, Desiree Sevelina Cabrera explicó a Molewa, también ministra de Asuntos Ambientales, que ella integra el Comité de Víctimas de la Guarimba, una organización de derechos humanos conformado por aquellos que han sufrido la violencia política en Venezuela.

Después, tuvo un almuerzo de trabajo con el primer ministro de la provincia, Gauteng, David Makhura, quien ratificó su solidaridad con Venezuela y además con Cuba.

Istúriz insistió en la agenda Sur-Sur en los términos planteados por el desparecido presidente Hugo Chávez. "Hemos venido a retomar esa agenda", subrayó. Asimismo, recordó el valor que le dio Chávez a África y el sentimiento que lo ligó a este continente.

El apretado programa incluyó en la tarde un intercambio con parte de la dirección de Partido Comunista Sudafricano (SACP), uno de los ejes de la triple alianza de gobierno.

Istúriz arribó ayer a Sudáfrica procedente de Dakar, Senegal, donde realizó una breve escala.

A su llegada al Aeropuerto Internacional Oliver Tambo, de Johannesburgo, fue recibido por el viceministro de Relaciones Internacionales y Cooperación, Llewellyn Landers, y otros funcionarios de la Cancillería, y por Mairin Moreno, embajadora en Pretoria.

Acompañan al vicepresidente los viceministros para la Minería, Richard Lozada, y para África, Reinaldo Bolívar; la diputada Nora Delgado y Desiree Sevelina Cabrera, del Comité de Víctimas de la Guarimba.


Descarga la aplicación

en google play en google play