Escúchenos en línea

Acuerdo pone fin a movilización de estudiantes en Paraguay

Asunción. Agencia PL. | 11 de Mayo de 2016 a las 11:34

La movilización estudiantil en Paraguay, con la toma de más de 100 colegios incluida, concluye tras llegar a un acuerdo con las autoridades del sector que este miércoles será refrendado por el presidente Horacio Cartes.

El recién nombrado ministro de Educación y Cultura, Enrique Riera, estableció un pacto con representantes de las organizaciones del alumnado secundario auspiciadoras de las acciones durante una semana.

De una prolongada reunión, concluida la noche del martes, emergió la solución al conflicto que mantenía en vilo al país y demostró nuevamente la fuerza del estudiantado paraguayo en demanda de reivindicaciones.

El propio Riera anunció el resultado y cómo este miércoles Cartes, ante miembros de las agrupaciones, firmará un decreto para consagrar el acuerdo y así poner fin definitivamente a la crisis.

Uno de los aspectos del pacto inicial es el inmediato reemplazo de una resolución que limitaba la participación de los llamados Centros de Estudiantes en la conducción de la enseñanza pública, el cual era considerado autoritario.

En su lugar habrá una para hacerlos partícipe del organismo de control que integrarán los alumnos, las asociaciones de padres y los profesores.

Esa era una de las exigencias de los movilizados por estos días, en un hecho comenzado con la ocupación de una escuela en esta capital y amplificado rápidamente a más de un centenar, incluso en otras ciudades.

La acción demandaba la renuncia de la titular de la cartera, Marta Lafuente, a quien acusaban de corrupción, mal manejo de la institución e incumplimientos de compromisos anteriores, dimisión lograda dos jornadas después del comienzo.

Este acuerdo incluye la declaración de emergencia para la infraestructura de muchos centros educacionales en estado crítico, lo cual será dictada mediante el decreto presidencial que permitirá habilitar más fondos para casos concretos.

Igualmente, fue decidida la constitución de una mesa de diálogo permanente, cuya primera sesión se programó para el próximo día 28, con agenda abierta en la participación de las organizaciones estudiantiles y los colegios independientes.

Los principales temas a tratar estarán referidos a mejoras en la alimentación escolar y la formación docente, por una reforma educativa y el aumento gradual hasta el siete por ciento de la inversión del Producto Interno Bruto en el sistema.

Riera prometió también una reingeniería de la burocracia del organismo a su cargo, de la cual aseguró forman parte 100 mil funcionarios para siete mil 500 escuelas y administra un presupuesto anual de mil millones de dólares.

"Tenemos las palabras, faltan las acciones", dijo uno de los dirigentes estudiantiles al concluir la reunión de anoche, mientras se hizo eco del elogio de sus compañeros a la apertura y predisposición mostrada por el ministro.


Descarga la aplicación

en google play en google play