Escúchenos en línea

Parlamento alemán rechaza destitución de Rousseff

Berlín. Por Harald Neuber/PL | 12 de Mayo de 2016 a las 10:44

Representantes de la oposición y de los partidos gubernamentales rechazaron este jueves el proceso político contra la presidenta brasileña, Dilma Rousseff.

En un comunicado de prensa, el Partido de la Izquierda (Die Linke) demandó del gobierno de la canciller federal, Angela Merkel, no reconocer el gobierno interino de Michel Temer.

"Nosotros observamos con gran preocupación el avance del golpe institucional en Brasil, a través del cual partes de la oligarquía corrupta tratan de derrotar a la presidenta Dilma Rousseff", dijo la vicepresidenta de la bancada de Die Linke, Heike Haensel.

Según la parlamentaria "lo que vemos en Brasil no es un proceso de destitución ni unas vacacciones forzadas, como escribieron algunos medios alemanes, sino el intento de derrumbar de manera seudodemocrática a la presidenta electa", dijo Haensel.

La legisladora destacó que de los 55 actores de la comisión del Senado, que decidieron la destitución de la estadista, 37 están acusados de delitos de corrupción.

A la par, Haensel calificó los últimos acontecimientos en Brasil de una ofensiva de la derecha latinoamericana.

"El gobierno federal alemán tiene que reaccionar a esta política", subrayó Haensel, citando al ministro de Relaciones Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, quién reconoció hace poco que Alemania había cometido errores en la política de derechos humanos en América Latina.

"Es por ello que el Partido de izquierda espera que el gobierno haga lo correcto y que no reconozca el liderazgo de Michel Temer", comentó.

Ya hace dos semanas, la bancada del Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD) demandó una solución política de la crisis en Brasil en vista del proceso contra la presidenta Dilma Rousseff.

Su bancada en el Bundestag, la Cámara baja del parlamento alemán, apoya a "todas las fuerzas democráticas en Brasil que rechazan ideologías antipolíticas y antidemocráticas", expresa una declaración firmada por los diputados socialdemócratas Niels Annen y Klaus Barthel.

El documento, publicado en Internet, criticó abiertamente a los adversarios de Rousseff en Brasil.

"Ellos tienen que retornar a principios principales democráticos, lo que significa respetar los resultados electorales y luchar por un cambio político en las urnas electorales", destacan Annen y Barthel.

Según los diputados, la bancada socialdemócrata observa los acontecimientos en Brasil con profunda preocupación.


Descarga la aplicación

en google play en google play