Escúchenos en línea

Sector petrolero ratifica compromiso de trabajar para Bolivia

La Paz. Agencia PL. | 24 de Mayo de 2016 a las 12:09

El presidente de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Guillermo Achá, ratificó este martes  el compromiso de los obreros del sector de continuar promoviendo el desarrollo de la nación andina-amazónica.

Al intervenir en la inauguración del Edificio Distrito Comercial de YPFB en el departamento de Chuquisaca, Achá subrayó que parte de la lucha de la entidad es no dejar que los recursos naturales se privaticen nuevamente.

Destacó la decisión política del presidente de Bolivia, Evo Morales, de nacionalizar los hidrocarburos, la cual hizo libre al país altiplánico.

Al referirse al desarrollo alcanzando en Chuquisaca, explicó que se multiplicaron por 10 las instalaciones de redes de gas que se tenían antes de la nacionalización, que eran tres mil 700.

Solo las personas cercanas a las autoridades del gobierno podían pagar este servicio, ahora son más de 175 mil ciudadanos los que se benefician, y todo el montaje es costeado por YPFB, apuntó Achá.

El presidente de la entidad estatal precisó que los montos de las inversiones en este departamento rebasan los 36,7 millones de dólares.

Recientemente, Achá recordó que la nacionalización de los hidrocarburos, el 1 de mayo de 2006, fue un paso histórico que permitió redistribuir la riqueza entre la población y encarar una política de inclusión, con importantes resultados para el desarrollo del país.

Por otro lado, destacó que ese proceso permitió también acrecentar las inversiones en el sector de hidrocarburos, y en la última década se inyectaron alrededor de 10 mil 500 millones de dólares para fortalecer la exploración, explotación, producción e industrialización de los recursos gasíferos del país.

En el próximo quinquenio, hasta 2020, se prevé ejecutar una inversión de 12 mil 400 millones de dólares para fortalecer el sector, adelantó Achá.

El 1 de mayo de 2006, a los cuatro meses de haber asumido la presidencia de Bolivia, Evo Morales promulgó el Decreto Supremo 28701 de nacionalización, con el que definió la política de los hidrocarburos vigente hasta hoy, en el marco del ejercicio de la soberanía nacional.


Descarga la aplicación

en google play en google play