Escúchenos en línea

Presentan en encuentro de la Cepal documento sobre desarrollo sostenible

Ciudad de México. Agencia PL. | 26 de Mayo de 2016 a las 11:35

El documento Horizontes 2030: La igualdad en el centro del desarrollo sostenible, se presentará este jueves en la Ciudad de México durante el trigésimo sexto periodo de sesiones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

En él se analizan los principales desafíos de América Latina y el Caribe en las esferas económica, social y ambiental.

Las propuestas del citado documento se centran en la necesidad de impulsar un cambio estructural progresivo que aumente la incorporación de conocimiento en la producción, garantice la inclusión social y combata los efectos negativos del cambio climático.

Asimismo, se programa para hoy un seminario con tres paneles titulados Macroeconomía para el desarrollo sostenible, Política industrial para el cambio estructural y Políticas sociales para la igualdad.

Durante la primera jornada, realizada el lunes pasado y dedicada al país anfitrión, Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal, reconoció el liderazgo de México en la construcción y el seguimiento de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El presidente Enrique Peña Nieto, por su parte, inauguró el martes el trigésimo sexto periodo de sesiones.

Federica Mogherini, Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, participó como invitada especial.

Mientras, la víspera se efectuó el seminario Dimensión regional del seguimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

"La Agenda 2030 nos presenta importantes desafíos de implementación, en especial en materia de financiamiento, tecnología, comercio internacional, construcción de capacidades estadísticas y promoción del gobierno abierto", resaltó Bárcena.

"Para enfrentarlos debemos centrarnos en cuatro ejes: igualdad, cambio estructural progresivo, relación entre coyuntura y estructura, y una nueva ecuación entre el Estado, el mercado y la ciudadanía", añadió.

La reunión bienal más importante del organismo de las Naciones Unidas, a la que asisten representantes de los 45 países miembros y 13 asociados de la Cepal, concluirá mañana.

En la ceremonia de clausura, después de un diálogo de cancilleres y altas autoridades de América Latina y el Caribe, se darán a conocer las resoluciones de la cita.


Descarga la aplicación

en google play en google play