Escúchenos en línea

México busca nuevo enfoque sobre seguridad, asegura funcionario

Ciudad de México. Agencia PL. | 26 de Mayo de 2016 a las 11:41

México transita actualmente hacia un nuevo enfoque para atender temas de seguridad, según afirmó el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio.

Por su cargo, considerado el segundo de la administración federal que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto, el secretario de la Segob dijo que el cambio radica en pasar "del combate frontal al crimen organizado a generar entornos de armonía en el mediano y largo plazo, a partir de un tejido social fuerte y oportunidades efectivas para el desarrollo individual y colectivo".

Según un comunicado de la Segob, así lo expresó Osorio al inaugurar el Segundo Diálogo de Seguridad Pública y Procuración de Justicia México-Unión Europea.

En la ocasión afirmó que en México hay un amplio debate sobre cómo organizar al Estado en materia seguridad, en el que la mayoría coincide en la necesidad de "blindar a corporaciones locales y profesionalizar a policías", dijo el comunicado.

Ante la representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea, Federica Mogherini, Osorio expresó que confía en que "pronto" se defina una alternativa para avanzar con la velocidad que México merece en materia de seguridad.

Comentó en su intervención, según el texto, que la transformación debe darse en materia de justicia, fortalecimiento del sistema penitenciario y la reinserción social, además de la protección de los derechos humanos, la coordinación en materia de inteligencia y el uso de la información.

"Esa, es la visión social y política que México comparte con la Unión Europea" para seguir trabajando en colaboración, subrayó.

Al respecto acotó que mientras en Europa se ha hecho más latente la amenaza que representa el terrorismo, en México existe el desafío de fortalecer a las instituciones de seguridad en el ámbito nacional y regional.


Descarga la aplicación

en google play en google play