Escúchenos en línea

Presentan recurso en México para que El Chapo sea marca registrada

Ciudad de México. Agencia PL. | 27 de Mayo de 2016 a las 13:19

La esposa de Joaquín "El Chapo" Guzmán insiste actualmente en litigios ante tribunales mexicanos para que el nombre del narcotraficante, preso en un penal de Chihuahua, sea marca registrada en el país.

Emma Coronel intenta ese propósito en tribunales desde febrero y esta vez un juez federal aceptó los escritos de alegato, informaron fuentes judiciales.

Una vez celebrada esa diligencia será cuestión de una o dos semanas para que el juez titular del juzgado tercero de distrito en materia administrativa resuelva amparar o no a la cónyuge de Guzmán, quien podría ser extraditado a Estados Unidos.

Coronel intenta demostrar que la decisión del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), de negar el registro de la marca El Chapo, viola la Constitución y diversos tratados internacionales en perjuicio de su esposo.

La intención de registrar la marca "El Chapo" es conseguir su explotación comercial exclusiva en discos compactos, dvds y software, servicios de entretenimiento y actividades deportivas, prendas de vestir y calzado, así como artículos de oficina, papelería y material de imprenta.

En abril de 2015, el IMPI emitió una negativa inicial para registrar las marcas por el historial criminal de Guzmán. El 7 de enero la coordinadora departamental de examen de marcas, Michelle Tagle, rechazó en definitiva la solicitud de Coronel.

De acuerdo con la Ley Federal de Propiedad Industrial es posible que un nombre o apodo se registren como marca, aunque para ello es necesario que la persona en cuestión otorgue su consentimiento personalmente.

Sin embargo, una de las excepciones que estipula la misma ley es que no se concederán registros cuando su contenido sea contrario al orden público, la moral y las buenas costumbres, según informó el diario La Jornada.


Descarga la aplicación

en google play en google play