Escúchenos en línea

Viceministro uruguayo destaca crecimiento económico

Montevideo. Agencia PL. | 27 de Mayo de 2016 a las 15:08

El viceministro uruguayo de Economía y Finanzas, Pablo Ferreri, destacó este viernes que en la última década el país creció y las riquezas fueron redistribuidas, a diferencias de períodos anteriores al 2005.

En una entrevista con el programa radial En Perspectiva, el funcionario significó que desde ese año se pudo bajar la pobreza en Uruguay, que pasó de afectar al 40 por ciento de la población a poco menos del 10, y la indigencia prácticamente despareció, acotó.

Valoró que en 10 años el gobierno aumentó la inversión destinada a la educación al pasar de unos 15 mil millones de dólares a 50 mil millones, y similar comportamiento de crecimiento tuvieron los recursos invertidos en las áreas de salud y seguridad.

Ferreri destacó que en toda esa etapa hubo una inversión social muy fuerte, la cual, unida al crecimiento económico, sacó a "cientos de miles de uruguayos de la pobreza".

Al referirse al proyecto de Rendición de Cuentas presentado por el Poder Ejecutivo esta semana, el Viceministro comentó que esa iniciativa de consolidación fiscal difiere en mucho de los "ajustes realizados por los gobiernos desde el retorno a la democracia en 1985 hasta 2005".

Remarcó que "no tiene nada que ver" y recordó que antes la receta fiscal incluía el aumento del Impuesto al Valor Agregado, el incremento al impuesto de las retribuciones personales (impuestos a los salarios), bajar las pasividades o crear gravámenes de contribución al financiamiento de la seguridad social.

El vicetitular de Economía y Finanzas recalcó que en la década de los 90 y comienzos del actual siglo, los gobiernos "aplicaron brutales recortes sociales y aumentos de impuestos", muchísimos más elevados que los propuestos por el actual Ejecutivo.

Consideró irónico que se hable de "fiscalazo por quienes realizaron ajustes regresivos y de recortes".

Ferreri reiteró que en la actual propuesta "el gasto social no se toca", y se trabaja con rapidez para concretar más inversiones que "permitirán aplicar medidas contra-cíclicas y mejorar la infraestructura".

Aseguró que desde el Poder Ejecutivo se continuará con un fuerte esquema de promoción de inversiones privadas para seguir generando puestos de trabajo, el cual, dijo, ha sido de mucho éxito.

Al respecto, apuntó que en la segunda mitad del pasado siglo, Uruguay alcanzó un promedio de inversiones de entre 12 y 13 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), porcentaje que casi se duplicó en la última década al llegar a una media de 23.

De igual manera, reflexionó, las inversiones extranjeras directas crecieron seis veces hasta llegar a alrededor del seis por ciento del PIB.

El gobierno ve en las inversiones la posibilidad que tiene el país de alcanzar niveles de crecimiento similares a períodos anteriores.


Descarga la aplicación

en google play en google play