Escúchenos en línea

Camino a París, Canciller brasileño visita Cabo Verde

Brasilia. PL. | 28 de Mayo de 2016 a las 11:53

Camino a París, donde asistirá la próxima semana a la Reunión ministerial anual de la OCDE, el canciller del Gobierno provisional de Brasil, José Serra, realizará este sábado una visita oficial a Cabo Verde.

En notas por separado, el Ministerio de Relaciones Exteriores dio a conocer que durante su estancia en esa nación africana, cuya duración no precisa, Serra mantendrá reuniones de trabajo con su homólogo Luis Filipe Tavares, con el primer ministro Ulises Correia y Silva, y con el presidente Jorge Carlos Fonseca.

La visita a Cabo Verde, puntualiza el texto, demuestra que las relaciones con el continente africano continúan siendo prioritarias para la política externa brasileña.

De acuerdo con la Cancillería, Cabo Verde es el principal beneficiario del Programa de postgrados que desde el año 2000 posibilitó a casi tres mil estudiantes de ese país cursar estudios en universidades brasileñas.

Desde 2013, además, está activo el Centro de la Misión Naval de Brasil en Cabo Verde, cuyo propósito es contribuir con la formación del personal de la Marina de aquel Estado soberano insular y profundizar la cooperación en el área de defensa.

Respecto a la estancia de Serra en París, la cartera de Exteriores detalló que los días 1 y 2 de junio asistirá a la Reunión ministerial anual de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que encabezará la presidenta de Chile, Michelle Bachelet.

Serra, quien será allí uno de los conductores del panel sobre Desarrollo inclusivo y sustentable, aprovechará la ocasión para mantener encuentros bilaterales con autoridades de varios países y organismos internacionales, y presentar las nuevas políticas del Gobierno provisional brasileño.

El 2 de junio participará también, junto a los ministros responsables de las ocho mayores economías del planeta, en discusiones en torno al rumbo de las negociaciones multilaterales en el marco de la Organización Mundial de Comercio, en las cuales se debatirá la necesidad de una mayor apertura de los mercados agrícolas.

Durante la ceremonia de toma de posesión como Canciller interino, el pasado día 18, Serra advirtió que Brasil ya no restringirá su libertad y latitud de iniciativa por una adhesión exclusiva y paralizante a los esfuerzos multilaterales en el ámbito de la OMC, como ocurrió desde la última década, en detrimento de los intereses del país.

Reconoció que las negociaciones promovidas por esa organización son las únicas que podrían corregir eficazmente las distorsiones sistémicas relevantes, tales como las que afectan el comercio de productos agrícolas, pero estas "desafortunadamente, no han prosperado con la velocidad y la relevancia necesarias", acotó.


Descarga la aplicación

en google play en google play