Escúchenos en línea

Glas reitera compromiso con reconstrucción tras sismo en Ecuador

Quito. PL. | 28 de Mayo de 2016 a las 17:41

El vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, reiteró este sábado aquí el compromiso del gobierno con la reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto del 16 de abril pasado, y la atención a las personas damnificadas.

No nos vamos a olvidar de ustedes, aseguró el vicemandatario, quien este sábado reemplazó al presidente Rafael Correa en el tradicional informe semanal de labores que rinden las autoridades a la ciudadanía.

Glas, quien encabeza el Comité de Reconstrucción creado por Correa tras el devastador sismo de 7,8 grados en la escala de Richter, explicó en detalles los planes del gobierno para construir nuevas viviendas, reactivar la producción y mejorar las condiciones de vida de las familias que perdieron sus hogares y permanecen en albergues temporales y casas de acogidas.

El desafío es construir las viviendas en el menor tiempo posible, afirmó el vicepresidente ecuatoriano en una alocución radiotelevisada desde Quito.

Según explicó, el requisito para beneficiarse de estos planes es estar inscrito en el Registro Único de Damnificados elaborado por las autoridades luego del movimiento telúrico que dejó 663 muertos, nueve desaparecidos, más de seis mil heridos y casi 30 mil personas reubicadas en campamentos provisionales.

Los albergues cuentan con alimentación y todos los servicios básicos para garantizar la comodidad del damnificado, aseveró Glas, quien aclaró, no obstante, que las personas que deseen alquilar casas o habitaciones reciben un bono de arrendamiento por un valor de 135 dólares durante seis meses.

También existe la posibilidad de ir a vivir con una familia acogiente, la cual recibirá 150 dólares durante medio año.

Para ambos casos se dispuso además la entrega de 100 dólares por mes a cada núcleo familiar para gastos de alimentación.

Al respecto, la ministra coordinadora del Sector Social, Gabriela Rosero, expresó que al menos mil 646 familias afectadas por el sismo ya mostraron interés en recibir los bonos de acogida o arrendamiento mientras se les construyen sus viviendas.

El vicemandatario agregó, por su parte, que el plan de reconstrucción incluye un bono de mil 200 dólares para hacer las adecuaciones necesarias en los hogares que se edifiquen para las personas discapacitadas.

De acuerdo con Glas, será una obligación para los contratistas emplear mano de obra procedente de las zonas afectadas, donde ya se están entregando créditos para reactivar el sector camaronero y otras producciones locales.

El terremoto de abril pasado, calificado por Correa como la peor tragedia ocurrida en Ecuador en los últimos 70 años, afectó en particular a la provincia costera de Manabí y el sur de la vecina Esmeraldas.


Descarga la aplicación

en google play en google play