Escúchenos en línea

Sigue tensión en Bogotá por privatización de empresa telefónica

Bogotá. Agencia PL. | 31 de Mayo de 2016 a las 10:37

La inminente privatización de la telefónica ETB mantiene este martes en gran tensión a esta capital, donde diversos sectores se oponen a la decisión del Consejo citadino que dio luz verde a su liquidación.

La víspera, no obstante ser día feriado en Colombia, el propio sindicato de la Empresa Telecomunicaciones de Bogotá (ETB) protagonizó una protesta frente a la sede donde legislan los concejales del Distrito Capital, la cual terminó de nuevo con disturbios callejeros.

Para este martes está previsto que el Concejo entregue los argumentos para que la Alcaldía pueda vender al capital privado esa emblemática entidad pública, por lo que se esperan nuevas muestras de protestas.

Este lunes se unieron a los trabajadores de ETB estudiantes de la Universidad Distrital, financiada por la Alcaldía Mayor de Bogotá, que encabeza desde enero último el burgomaestre Enrique Peñalosa.

La privatización de la telefónica ha sido manejada dentro del debate para la aprobación del Plan de Desarrollo capitalino, donde la liquidación de ETB fue tratada en un punto específico, el cual ya los concejales abordaron y aprobaron por mayoría la semana pasada.

Imágenes de la TV local continúan mostrando el choque de los manifestantes a la entrada del Cabildo, cuando se enfrentaron con un dispositivo del Escuadrón Élite Antimotines (Esmad).

Con las puertas del Consejo cerradas, en el operativo del Esmad, que se mueve en tanquetas blindadas, sus fuerzas dispersaron la protesta lanzando gases lacrimógenos, acción a la que los empleados de ETB movilizados respondieron con piedras.

El proyecto del Plan de Desarrollo de Bogotá, que es concebido por el alcalde Peñalosa como la hoja de ruta de sus cuatro años de administración para desarrollar ambiciosos proyectos en la metrópolis, fue entregado al Consejo a finales del pasado mes.

Sin embargo, ese plan de subasta de ETB por parte de la nueva administración de derecha capitalina ha encontrado la oposición de 17 legisladores de distintas filiaciones en el Congreso de la República. Los senadores y diputados opuestos enviaron una carta al alcalde del Distrito Capital en la que le solicitan retirar de su Plan de Desarrollo la enajenación de la telefónica.

Los firmantes de la misiva, integrantes de la mayor parte de los partidos representados en ambas cámaras, le señalaron a Peñaloza que está vendiendo la "joya de la corona", en la que se acaba de hacer una inversión millonaria con el montaje de la más moderna red de fibra óptica del país.


Descarga la aplicación

en google play en google play