Escúchenos en línea

Docentes colombianos marchan por reivindicaciones laborales

Bogotá. Agencia PL. | 1 de Junio de 2016 a las 11:05

El presidente de la Federación Colombiana de Educadores (Fecode), Luis Grubert, confirmó que 300 mil maestros marcharán este miércoles en todos los municipios para exigir la dignificación del servicio médico y el pago de deudas laborales.

De manera civilizada los manifestantes expresarán su inconformidad con la asistencia sanitaria a docentes y los impagos al magisterio, comentó el líder del gremio en declaraciones a Prensa Latina.

Según Grubert, de no obtener respuestas favorables a sus demandas pudieran comenzar un paro por tiempo indefinido.

El jefe de Fecode explicó que aunque la comunicación con el Gobierno se mantiene, esperan soluciones a los reclamos de los profesores.

Consideramos que el diálogo es importante pero más allá de esas conversaciones lo que queremos es resolver las dificultades, se trata de acuerdos pactados hace un año con el Ejecutivo los cuales fueron incumplidos, insistió el dirigente.

Unos siete millones de estudiantes de primaria y secundaria permanecen este miércoles en sus casas debido a la huelga de esos profesionales, informó Caracol Radio.

En meses previos los maestros marcharon también durante varios días a fin de exigir aumentos salariales y mayores recursos para el sector, con prioridad para la enseñanza pública, movilizaciones que cobraron fuerza en esta capital.

Igualmente rechazaron programas que convierten a la educación en una oportunidad de negocio y promueven la privatización, demandas mantenidas por los reclamantes, comentó el portal digital El Espectador.

La protesta de ese gremio coincide con el paro nacional protagonizado por representantes de agrupaciones campesinas, indígenas y afrodescendientes en 27 de los 32 departamentos colombianos.

Unas 70 mil personas respaldan esa iniciativa para solicitar la revisión de los Tratados de Libre Comercio, rubricados con varias naciones, a los que responsabilizan con la quiebra de pequeños productores.

Asimismo piden la derogación de la ley Zidres, por considerar que persigue despojar a los cultivadores de sus terrenos para otorgárselos a empresarios y multinacionales.

Además, condenan los proyectos mineros en sitios prominentes desde el punto de vista ambiental y solicitan respuestas al pliego de peticiones presentado por el campesinado el pasado 17 de marzo.

La víspera el presidente Juan Manuel Santos llamó a mantener el orden y a evitar bloqueos de vías durante las marchas.

Desde la Casa de Nariño el mandatario aseguró que el Gobierno respetará las protestas pero advirtió que deben transcurrir de manera pacífica.


Descarga la aplicación

en google play en google play